Los accionistas de Banco Popular pierden toda su inversión

Popular

Los accionistas de Banco Popular pierden toda su inversión

Accionistas y tenedores de CoCos y deuda subordinada pierden sus inversiones tras la resolución ‘exprés’ del banco.

Banco Popular

Los temores reflejados en las últimas semanas de los inversores de Banco Popular se han confirmado esta misma mañana antes de la apertura, tras la subasta de la entidad, que ha sido adquirida por el precio simbólico de un euro por el Santander.

En concreto, como parte de la ejecución del proceso de resolución puesto en marcha por el FROB y la Junta Única de Resolución, se ha llevado a cabo la amortización de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de Banco Popular, que tenían un valor de mercado de unos 1.500 millones de euros, así como de los instrumentos híbridos de capital –el banco tenía en circulación 1.250 millones de euros en CoCos-.

En otras palabras, los accionistas y los tenedores de los CoCos pierden el 100% de su inversión tras el proceso exprés desencadenado entre ayer, cuando el BCE declaró la inviabilidad del Popular, y esta mañana. Las acciones del Popular habían cerrado ayer a un precio de 0,317 euros, después de haber perdido la mitad de su valor bursátil en apenas cinco días.

Al mismo tiempo, se ha procedido a convertir la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio de Nivel 2, es decir, la deuda subordinada, emitidos por la entidad en acciones de nueva emisión del propio banco, que son las que han sido adquiridas por el Santander por el precio de 1 euro.

No obstante, la operación se realiza sin comprometer recursos públicos, ni afectar a ningún acreedor ordinario ni depósito, tal y como ha destacado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Más información