www.elboletin.com

Madrid se echa a las calles para frenar el cierre del IES Pérez Galdós

Marea Verde
Ampliar
Marea Verde

El Ayuntamiento de Madrid, sindicatos, asociaciones de padres y madres y alumnos exigen a la Comunidad de Madrid que no cierre el instituto público.

viernes 31 de marzo de 2017, 06:00h

La comunidad educativa madrileña no se da por vencida. Bajo el grito de “El Pérez Galdós no se cierra”, padres, madres, alumnos, asociaciones, sindicatos y hasta instituciones siguen persiguiendo que el Gobierno de Cristina Cifuentes dé marcha atrás al cierre del instituto público ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Pese a que desde la Comunidad de Madrid se ha reiterado, como confesó la subdirectora de Personal no Docente a CSIF, que “no hay marcha atrás”, las movilizaciones tampoco la tienen.

Y es que la voz contra esta orden sigue elevándose. De hecho, esta misma semana, el Ayuntamiento de Madrid ha instado al Ejecutivo regional a frenar su decisión. El Pleno de Cibeles, con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos (y la abstención del PP), ha aprobado una proposición conjunta de Guillermo Zapata y el socialista Ignacio de Benito para exigir a la Comunidad de Madrid la “paralización” y que “se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar su continuidad”.

Sin embargo, este conflicto no sólo ha aterrizado en el Consistorio madrileño. La Asamblea de Madrid también un debate donde el cierre del IES Pérez Galdós ha sido el protagonista. El diputado de Podemos Miguel Ardanuy ya denunció ante el mismo consejero de Educación, Rafael van Grieken, este movimiento alegando que “no hay razones” que motiven el adiós al centro. Unos motivos que ha apuntado la Comunidad de Madrid y que los propios afectados han desmontado.

Manifestación el próximo 4 de abril

Por todo ello, viendo que el pulso del Ejecutivo regional se mantiene, el siguiente paso que ven desde el IES Pérez Galdós pasa por volver a salir a las calles. De esta manera, la comunidad educativa ha convocado una nueva manifestación el próximo martes 4 de abril a las 18:00 horas. Asimismo, el Sindicato de Estudiantes ha pedido a los alumnos del centro que a las 11:00 horas de ese día se paren las clases y una hora después se celebre una concentración en la puerta del centro.

“Sabemos que, igual que hemos conseguido tumbar las reválidas o los intentos de fusión de centros en la Zona Sur de Madrid a través de la movilización, este es el único camino para frenar el cierre del Pérez Galdós”, han sentenciado desde la organización sindical. Una acción que ven determinante para contestar a un “ataque contra el Pérez Galdós” que, a su entender, “no dejar de ser parte de la estrategia del PP y Ciudadanos para la defensa de su modelo educativo”.

“Desmantelar centro por centro la escuela pública y así fomentar el negocio de la privada concertada”. Esas son las intenciones que ha alertado el Sindicato de Estudiantes. De ahí, que esta batalla por el IES Pérez Galdós supone todo un símbolo: “Este cierre nos afecta a todos los que no disponemos de centenares de euros para asegurarnos una plaza en los centros concertados y en cambio sólo tenemos la escuela pública para garantizar nuestro derecho al estudio”.

Una movilización que los estudiantes han reclamado como camino para frenar un cierre que en el caso de que se haga efectivo puede ser el precedente de que “mañana será otro el afectado”. “Por eso ahora más que nunca debemos organizarnos y lanzarnos a luchar en todos los institutos del barrio contra el cierre del centro y en defensa de la educación”, han concluido desde el Sindicato de Estudiantes.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?