La Eurocámara pide que la subrogación de los estibadores esté garantizada por ley

Estibadores

La Eurocámara pide que la subrogación de los estibadores esté garantizada por ley

Karima Delli envía una carta al ministro de Fomento ante el conflicto de los trabajadores portuarios.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

La presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, ha enviado una carta a Íñigo de la Serna con motivo del conflicto de los estibadores. Una misiva en la que la eurodiputada exige que se garantice la subrogación por ley de los trabajadores. Algo que no comparte el ministro de Fomento español. La presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, ha tomado partido en el conflicto de los estibadores. Y lo ha hecho en defensa de la subrogación por ley de los trabajadores de la estiba. Algo que el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, asegura que no es posible al no permitirlo la UE.

“Aunque quisiéramos, no podríamos, porque la Comisión Europea no permite que se obligue a las empresas a contratar a trabajadores por ley”, manifestó el ministro en los pasillos del Congreso esta misma semana, según EFE, tras admitir su sorpresa por la petición de los estibadores en este sentido en la negociación con la patronal. Estas declaraciones han sido respondidas por la máxima responsable de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Delli ha enviado una carta a De la Serna con fecha de hoy jueves en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy que introduzca la subrogación en la legislación española. “Estoy muy preocupada por la situación actual porque he sido informada de que la subrogación de los trabajadores no está incluida en el nuevo marco de referencia”, señala la eurodiputada de los verdes en esta misiva.

La presidenta de esta comisión traslada al ministro su deseo de que se garantice la subrogación de los estibadores, así como que se respeten sus condiciones labores y sociales y la continuidad de sus empleos. Además, Karima Delli solicita al titular de Fomento que conceda al acuerdo sectorial y a la negociación colectiva un instrumento legislativo con el objetivo de “mantener la estabilidad” en un sector estratégico como es el de la estiba.

“Si tiene alguna duda por favor no dude en contactar conmigo”, termina la carta de la eurodiputada.

Más información