BlaBlaCar llevará a los tribunales al Gobierno de Cifuentes tras su inexplicable sanción

Economía colaborativa

BlaBlaCar llevará a los tribunales al Gobierno de Cifuentes tras su inexplicable sanción

BlaBlaCar

La compañía sostiene que no son una “empresa de transporte”, sino “una red social que pone en contacto a conductores y pasajeros […] sin ánimo de lucro alguno”. La réplica de BlaBlaCar a la sanción que ha recibido por parte de la Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar. La compañía ha anunciado que denunciará a la región ante la Comisión Europea por las acciones emprendidas desde el Gobierno de Cristina Cifuentes. Desde la empresa de origen francés sostienen que “compartir coche es igual de legal hoy que lo ha sido siempre”, un “derecho que vamos a defender hasta el final”.
 
La sanción interpuesta por la Comunidad de Madrid llegó a principios de semana después de considerar que la plataforma ha cometido dos infracciones muy graves por “facilitar en nombre propio servicios de transporte público de viajeros sin ser previamente titular de una autorización”, que pueden ser sancionadas con cuantías de 4.001 euros, y otra grave por “ofertar servicios de transporte público de viajeros sin disponer del título habilitante”, que puede multarse con 801 euros.
 
Unas acciones que BlaBlaCar ha considerado de “inexplicables” después de ver que “opera con libertad en toda Europa”. Es más, desde la compañía han insistido en que no son una “empresa de transporte”, sino “una red social que pone en contacto a conductores y pasajeros que van a realizar un mismo trayecto para compartir los gastos del viaje, sin ánimo de lucro alguno”.
 
De hecho, la plataforma ha cargado con dureza contra el Gobierno madrileño al que culpa de “obstaculizar la actividad de su filial en España” con este tipo de sanciones que “ni BlaBlaCar ni ninguno de los afectados ha recibido hasta la fecha”. Unas multas que, a ojos de la compañía, “suponen una vulneración del derecho europeo; en concreto, la libre prestación de servicios y la libertad de establecimiento”.

Más información