Cinco claves a tener en cuenta al solicitar financiación pública para una startup

Startups

Cinco claves a tener en cuenta al solicitar financiación pública para una startup

Startup

Qué línea se adapta más al perfil de la empresa o cuándo solicitar la financiación son algunos de los aspectos que se deben analizar. Las distintas líneas de financiación pública disponibles para los emprendedores pueden ser una buena oportunidad para dar un empujón a una startup que está dando sus primeros pasos o para facilitar la conquista del mercado internacional en el caso de aquellas que ya tienen cierta posición en el panorama nacional. Pero acceder a estas vías de financiación no es pan comido, cada vez hay más competencia, lo que requiere estar preparado y tener en cuenta varias cuestiones:
 
Conocer bien tu mercado y tu valor añadido
 
Para dejar claro que tu startup es un proyecto con oportunidades por el que merece la pena apostar, es necesario no solo tener claro el fin de la empresa y el público objetivo al que se dirige, sino también conocer muy bien el mercado.
 
Es importante, sobre todo, investigar a la competencia, a todas aquellas empresas que ofrecen los mismos productos o servicios, en busca de una característica diferencial, de un valor añadido que destaque tu proyecto frente a los demás.
 
Determinar la línea más adecuada para el proyecto
 
Las startups españolas tienen a su disposición distintas líneas de financiación de carácter público. La mayoría se pueden compatibilizar, pero para no volverse loco con una avalancha de solicitudes que no van a ir a buen puerto, es bueno conocer cuáles son las opciones que más se adaptan a cada perfil.
 
ENISA ofrece la Línea Jóvenes Emprendedores para proyectos creados por menores de 40 años a quienes da ciertas ventajas frente a otras líneas de la entidad. Se reduce a la mitad el dinero que tiene que justificar la propia empresa para recibir el fondo, aunque el importe máximo de la financiación es más bajo que en el resto de ayudas. Por otro lado, está la Línea Agenda Digital, dirigida a favorecer la aparición de ideas empresariales innovadoras con fuerte componente tecnológico relacionadas con al Agenda Digital europea.
 
Otro ejemplo es EUROSTARS, un programa en el que participa el CDTI. Está enfocado a la internacionalización. Se trata de un programa de apoyo las pymes intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado.
 
¿Subvención o préstamo?
 
Algunas de las líneas de financiación pública disponibles en España son subvenciones, es decir, a fondo perdido, no hay que devolver el dinero. Es el caso de los fondos INNVIERTE, NEOTEC o EUROSTARS del CDTI.
 
En otros casos, la financiación suele ser un préstamo, hay que devolver el dinero, y en algunos casos con intereses. Pero también hay algunas líneas en las que una parte no hay que devolverla. El porcentaje exento de devolución es generalmente del 15%, aunque en algunos casos puede llegar al 30%. Son la Línea Directa de Innovación y de Proyectos de I+D del CDTI.
 
En el momento idóneo
 
Hay que tener en cuenta los plazos para solicitar las líneas y otro tipo de aspectos relacionados con las dotaciones. Por ejemplo, el ENISA recibe la dotación en abril o mayo, por lo que la fecha idónea para presentar un proyecto es de marzo a principios de septiembre.
 
Ventajas y desventajas
 
Por último, hay que tener en cuenta todos los pros y contras de este tipo de financiación frente a la inversión privada. Las grandes ventajas son que generalmente no requieren avales ni garantías y los plazos de amortización son amplios. Además, normalmente permiten mantener el control de la empresa y las participaciones accionariales.
 
El ‘contra’ principal es que en muchos casos requieren cierto nivel de coinversión, como en el caso de las líneas ENISA, en las que las startups tienen que disponer de, al menos, el mismo capital que la cuantía del fondo que piden.

Más información