Elcano a golpe de un son gallego

Desde el malecón con

Elcano a golpe de un son gallego

Buque escuela Juan Sebastíán de Elcano

Los aires ibéricos continuarán en estos días de terrible calor en las mañanas y fuertes golpes de lluvia en las tardes. Ha vuelto el buque escuela Juan Sebastíán de Elcano a La Habana en su décima aparición. Disparó veintiuna salvas y desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el castillo de los Tres Reyes Magos de El Morro se les replicaron otras tantas de salutación. Su comandante, capitán de navío Victoriano Gilabert Agote no pudo menos que expresar, con toda sinceridad, que estaban en “en un país amigo donde siempre nos sentimos como en casa”.

Y como en casa también, el músico gallego Roi Casal, quien presentará en La Habana su más reciente disco Son galego, son cubano, con letras de su paisano el escritor Xosé Neira Vilas y que aborda la epopeya de esa comunidad en la isla. Casal fue ganador del Premio Internacional Cubadisco 2014 y el escenario donde actuará no puede resultar más emblemático para la comunidad gallega, el otrora teatro del Centro Gallego, hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Según la crítica especializada, Son galego, Son cubano “es un trabajo vibrante, moderno y de música actual que pone de manifiesto la histórica relación entre Galicia y Cuba”.

Un selecto programa de la tv local, De la gran escena, dedicó la noche de la llegada del buque de la Armada, un programa dedicado a España. “Música, formas y colores” hizo un breve recorrido por la artesanía peninsular y por el que desfilaron Gipsy Kings, Carmen Sevilla, Raphael, Imperio Argentina, Mónica Naranjo y Montserrat Caballé.

Los aires ibéricos continuarán en estos días de terrible calor en las mañanas y fuertes golpes de lluvia en las tardes. Para este sábado tendremos al canciller José M. García Margallo con una ofrenda floral en honor a Luis Vicente De Velasco defensor de La Habana hasta su muerte en combarte ante la embestida de las tropas inglesas en 1762 que culminó con la toma de la ciudad y su posterior cambio por La Florida, un acontecimiento crucial en la historia de Cuba.

No llegamos a ser ingleses y a mucha honra.

Más información