Un diputado de Podemos, a juicio por interrumpir un informativo de TVE para reclamar la Renta Básica

Renta Básica

Un diputado de Podemos, a juicio por interrumpir un informativo de TVE para reclamar la Renta Básica

Eugenio Romero, diputado de Podemos en el Parlamento extremeño

El diputado de Podemos en el Parlamento extremeño, Eugenio Romero, entró el pasado 11 de febrero de 2014 en el plató de TVE para protestar por el impago de la Renta Básica de Inserción. La interrupción de un informativo regional de TVE para protestar por el impago de la Renta Básica de Inserción y solicitar una norma que la regulara ha provocado que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura decidiese sentar en el banquillo al diputado de Podemos en el Parlamento extremeño, Eugenio Romero. La Fiscalía les acusa de delitos de desórdenes públicos y coacción, a su vez le reclama multas de entre 9.000 y 11.520 euros a Romero y a otras 18 personas.

“Reclamaban al Estado que cumpliera con aquello a lo que está obligado: materializar los derechos sociales, especialmente los de la ciudadanía que se encuentra económicamente más necesitada”, ha relatado Endika Zulueta, uno de los abogados de los procesados. Fue el pasado 11 de febrero de 2014 cuando el colectivo Campamento Dignidad “irrumpieron abruptamente y en tropel”, según el escrito de la Fiscalía, en el plató. A su vez, sostiene el texto judicial, uno de los procesados realizó una falta de maltrato de obra por un golpe propinado al director del centro territorial.

“Algo está fallando cuando el Estado considera delictiva la actuación de unas personas que simplemente hicieron un ejercicio de pacífica desobediencia civil”, ha remarcado Zulueta. Algo que no comparte la Fiscalía al entender que entraron en el centro “con ánimo de alterar el funcionamiento de las instalaciones e impedir la correcta emisión del informativo provocando el corte de la emisión”.

Un acto que supuso la suspensión del informativo durante 20 minutos y que, como recuerda Europa Press, le provocó un ataque de nervios a la presentadora.

Más información