Ecologistas exige detener la central nuclear de Almaraz por su “seguridad deficiente”

Medio ambiente

Ecologistas exige detener la central nuclear de Almaraz por su “seguridad deficiente”

Central nuclear

La ONG destaca la acumulación de fallos en sistemas clave e insiste en la amenaza que supone una instalación obsoleta. El hecho de que en la nuclear de Almaraz (Cáceres) se hayan producido dos incidentes en sólo tres días ha encendido de nuevo las alarmas y Ecologistas en Acción exige que se detenga la central ya que “la acumulación de fallos en sistemas que son claves para la seguridad muestra que está funcionando con una seguridad deficiente”.

Ecologistas informa en un comunicado que “tras el fallo de un interruptor que obligó a detener la puesta en marcha de la Unidad I el pasado domingo, se ha producido un incendio en un armario de control de un generador de la Unidad II”, recalcando que ”la acumulación de incidentes es un síntoma del mal estado de la central”.

Explica en relación al incidente registrado el miércoles el incidente afecto a uno de los cinco sistemas, que “son claves para garantizar la seguridad de la central en caso de que se interrumpa la alimentación eléctrica, puesto que se encargan de suministrar potencia a todos los sistemas de emergencia de la central”.

Precisa la ONG que aunque ese incendio no ha afectado al funcionamiento de la central, puesto que es un sistema que solo se usaría en caso de emergencia “in embargo, es obvio que el incendio muestra que la central tiene sus sistemas de seguridad en mal estado”. Destacando que “este incidente viene a sumarse al fallo del interruptor de la Unidad I y al problema de las bombas de agua de servicios esenciales. El fallo del interruptor provocó el disparo de la planta cuando se conectaba a la red, al sobrecargarse la turbina y subir el nivel de vapor del generador hasta niveles anormales”, subrayando que “es imprescindible conocer cuál es el origen del fallo antes de poner en marcha la central”.

Recuerda Ecologistas, que “anteriormente, los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) habían descubierto el mal estado en que se encuentra una de las bombas de servicios esenciales, claves para el funcionamiento normal de la central”, haciendo hincapiés en que el fallo encontrado se debe al deficiente diseño, por lo que podría aparecer en otra de las bombas” y recalca que aunque “existe una bomba de repuesto, nadie garantiza que el problema no aparezca simultáneamente en más de una bomba, lo que obligaría a la central a parar”. Y aporta un dato preocupante: “Si este fallo fuera simultáneo a un problema en el reactor nos encontraríamos con una situación extremadamente grave, con peligro de fundición del reactor”.

Por ello reitera su petición de detener la central hasta que no se reparen los sistemas que están fallando.

Más información