Los afectados por el trasvase Tajo-Segura se echan a la calle

Castilla-La Mancha

Los afectados por el trasvase Tajo-Segura se echan a la calle

Río Tajo

La Plataforma de afectados ‘¡No al Trasvase!’ marchará contra la situación de la cabecera. Hoy se sitúa a poco más del 15% de capacidad. La Plataforma de afectados por el trasvase Tajo-Segura se ha manifestado esta tarde para exigir soluciones ante los problemas de abastecimiento que están sufriendo. Han asegurado que los pantanos de cabecera están mucho peor de lo que se dice y por ello ven “irresponsable” que se siga derivando agua al Levante.

Por ello, van a realizar una nueva marcha en coche, desde Sacedón hasta Alcocer, municipio que está siendo abastecido con camiones cisterna debido al bajo nivel de los embalses. Además, el presidente de la Plataforma, José Antonio Vargas, ha asegurado que también en Sacedón empiezan a notar los efectos al abrir el grifo, ya que “el agua no sale limpia, sale turbia y con olor”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que lo que está sucediendo es “un trasvase de riqueza” y que la región “no permanecerá a una posición resignada viendo el Tajo morir”. Asimismo, ha insistido en que “lo que no vale para Aragón, no tiene que valer tampoco para Castilla-La Mancha”, y ha precisado que “tendría que ser muy mal ciudadano”, no ya presidente autonómico, si no levanta la voz para reclamar “agua para todos, pero también para Castilla-La Mancha”.

La marcha cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipios Ribereños. Su presidente, Francisco Pérez-Torrecilla, ha reconocido que va a ser difícil disminuir los trasvases y ampliar la lámina estable pero cree que la Plataforma ha conseguido ya, al menos, objetivos importantes como el de una mayor difusión mediática de la situación que vive la comarca. «El hecho de que haya sido importante la movilización de los vecinos ha producido que los medios se enteren de este problema que tenemos».
Mientras tanto el agua embalsada sigue bajando. Actualmente almacenan 378,5 hectómetros, un 15,3% de su capacidad total.

Más información