Los gestores de residuos electrónicos denuncian que el Gobierno “facilita” el trabajo a “agentes de dudosa legalidad”

Empresa

Los gestores de residuos electrónicos denuncian que el Gobierno “facilita” el trabajo a “agentes de dudosa legalidad”

Residuos electrónicos

Recilec cree que la ciudadanía debe saber que es ella la que paga de sus bolsillos unas determinadas cantidades para que el residuo electrónico se descontamine. La mayor planta de tratamiento de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos de España, Recilec, considera que la nueva normativa del sector contiene “cuestiones que nos preocupan. Entre ellas, el gerente de la planta, Leonardo Díaz, ha destacado que “los residuos recogidos selectivamente puedan terminar tratándose en plantas donde se mezclan con otros residuos impidiendo así comprobar de manera fehaciente que se alcanzan los objetivos de descontaminación y reciclaje que obliga Europa”.

Además, Recilec cree que deben incrementarse las campañas de concienciación y divulgación para que todos los ciudadanos sepamos que estamos pagando de nuestro bolsillo unas determinadas cantidades para que el residuo electrónico se descontamine.

Díaz ha explicado que “con el nuevo Real Decreto se ha hecho un trabajo exhaustivo por parte del Ministerio, dando participación a todos los agentes afectados, de forma que los gestores de residuos nos hemos esforzado al máximo para aportar propuestas de mejora”. Además, ha añadido que “también pusimos sobre la mesa determinadas cuestiones que, consideramos, son líneas rojas que en ningún caso podían traspasarse por ir en contra del principio básico de protección del medioambiente en el cual se sustenta estos desarrollos normativos que en su origen proceden de Directivas Europeas”.

También ha dicho, en unas declaraciones recogidas en un comunicado oficial, que recomienda seguir potenciando la colaboración público-privada, entre las administraciones con competencias en la gestión de los residuos electrónicos y los propios fabricantes de los aparatos organizados a través de los sistemas integrados de gestión. “Se ha hecho un gran trabajo en este sentido, desde el año 2005 en el que se publicó en España el primer Real Decreto que reguló la gestión de estos residuos de forma específica. Y, a pesar de las dificultades, pienso que los aciertos han sido mayores que los errores”.

“Incorporando a ese nuevo modelo las mejoras de control de trazabilidad que introduce el nuevo Real Decreto en la gestión de los residuos y logrando la participación de los diferentes agentes llegaremos a alcanzar los resultados que se exigen en este sector y que ya se han conseguido en otros como en el sector de los envases, aceites o neumáticos”, ha concluido.

Más información