Susana Díaz advierte a IU de adelanto electoral “si no hay estabilidad”

Andalucía

Susana Díaz advierte a IU de adelanto electoral “si no hay estabilidad”

Susana Díaz, presidenta de la Comunidad de Andalucía

La decisión final podría llegar mañana mismo pero la presidenta andaluza ha dejado claro que no piensa acabar la legislatura “a cualquier precio”. Los rumores que hablan de un posible adelanto electoral en Andalucía cuentan desde hoy con nuevos argumentos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha admitido que lo que necesita la región es “un gobierno fuerte y estable” para reconocer de seguido que “ahora mismo no hay estabilidad” y que no piensa “ser presidenta a cualquier precio”.

Así de tajante se ha mostrado este lunes la líder de los socialistas andaluces con respecto a las tiranteces que en los últimos meses han venido apareciendo con sus socios de gobierno de IU. Díaz ha asegurado que su intención es completar la legislatura, pero que es necesario contar con estabilidad para poder centrarse en los problemas de los andaluces y no en disputas internas.

En esta línea de discurso, la presidenta andaluza ha destacado que el único antídoto para una nueva convocatoria a las urnas es un Gobierno regional “sólido y fuerte” que no esté entretenido en “cuestiones internas”. En una visita a un colegio en la localidad de Jerez ha explicado que “si esa estabilidad existe, no tendrá por qué haber adelanto”, según declaraciones recogidas por varias agencias.

Por si fuera poco, Díaz ha admitido que abordará esta cuestión en la reunión que celebrará mañana con los secretarios provinciales de la formación socialistas. De momento, ha rechazado hablar de ningún tipo de plazos para tomar una decisión definitiva en torno a la situación de su gobierno en coalición con IU.

“Antes de que una fuerza política, da igual que sea el PSOE o IU, decida sobre el futuro de Andalucía, serán los andaluces los que tengan la palabra”, ha sentenciado. Después ha explicado que “en absoluto” su embarazo va a influir en el calendario político a desarrollar sea cual sea el caso final. “Es algo que afecta a mí y a mi familia”, ha asegurado.

Dentro de esta misma línea, el número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha destacado que la “clave” para mantener el Gobierno de coalición es la “confianza”, que no basta con “decir” sino que hay que “darla”. Además ha defendido que lo “bueno sería que fuéramos todos capaces de que las citas electorales previstas no embarren el acuerdo”.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido “transparencia” al PSOE para que aclare si el rumor sobre un posible adelanto de la llamada a las urnas “es un runrún o tiene alguna base real”. Asimismo, ha defendido que ellos se han expresado “con claridad” y que “lo mismo” les pide a los colegas de Gobierno regional.

Más información