Oficina de empleo
“El aumento de la población activa y el crecimiento del empleo han permitido reducir el paro en todo el país”, afirma Funcas en su análisis, que señala que la mejora en la rebaja en el desempleo ha sido “más acusada” en Andalucía, Canarias y Extremadura. Es decir, las comunidades “más afectadas” por el paro, “de modo que se ha producido una “convergencia en este indicador”.
“Si en 2024 la diferencia entre la peor –Andalucía (16,5%)- y la mejor –Navarra (7,7%)- era de 8,8 puntos, en 2026 la brecha se reducirá a 7,3 puntos (13,7% en Extremadura frente a 6,4% en País Vasco)”, asegura.
Sus previsiones apuntan a una “mejora adicional” en todas las regiones, con Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco –“y a poca distancia Cataluña, Galicia y Madrid”- “obteniendo los mejores resultados y acercándose a la media europea”.
Tal y como apunta, estima una tasa de paro del 10,3% de la población activa de media en España. Por debajo de esta cifra hay un nutrido grupo de comunidades, como País Vasco (6,9%), Cantabria y Navarra (7,1%, respectivamente), Aragón (7,6%), Madrid, Cataluña y Galicia (8% cada una) o La Rioja (8,1%), entre otras. Todas ellas, de la mitad superior de la península.
Estimaciones de la tasa de paro en 2025(% de la población activa)
Por su parte, la otra mitad supera la media del país, con Andalucía y Extremadura a la cabeza, con el 14,8% de tasa de paro este año. Junto a ellas, Canarias, con el 12,7%; Castilla-La Mancha, con el 12,5%; o Murcia, con el 12%.
“La aportación de la fuerza laboral extranjera ha redibujado el mapa autonómico”, destaca también Funcas, quien expone que todas las comunidades han registrado un fuerte ascenso de la inmigración “que ha más que compensado la pérdida de población de nacionalidad española (la excepción es Extremadura, donde la población total ha descendido en el periodo analizado)”.
Según afirma, “la entrada de inmigrantes ha sido “especialmente pronunciada, con crecimientos por encima del 40%, en Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Castilla y León y, sobre todo, Asturias, con un 45,8%”. Por el contrario, otras regiones muestran avances por debajo del 25%, como Murcia y los territorios insulares de Canarias y Baleares.
En términos absolutos, las comunidades que han recibido más inmigrantes han sido, por este orden, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que recibieron en conjunto el 56% de toda la población extranjera. Además de en la población, la llegada de inmigrantes ha tenido un “fuerte protagonismo en la positiva evolución del empleo”.
Así, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, recoge que del total de empleo creado entre el primer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de este año el 40% ha sido ocupado por extranjeros, hasta llegar a que, en la actualidad, más del 14% de los afiliados son extranjeros.
Acceda a la versión completa del contenido
Norte frente a Sur: las dos caras del paro en España
El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…
El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…
El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…
El mercado encara una semana especialmente sensible en un contexto de Ibex 35 en zona…
El movimiento ascendente de las bolsas globales se ha apoyado en un triple factor: señales…
Los datos de inflación publicados este viernes en EEUU han marcado la jornada en los…