“No vuelves a operar”: denuncian amenazas y coacciones a los residentes por ir a la huelga

Madrid

“No vuelves a operar”: denuncian amenazas y coacciones a los residentes por ir a la huelga

Médicos residentes de la Comunidad de Madrid reciben presiones tras el anuncio de la huelga indefinida a partir del 13 de julio.

    Hospital sanidad

    “Si haces huelga, te aseguro que conmigo en quirófano no vuelves a operar”. Este es solo un ejemplo de las múltiples amenazas y coacciones que están recibiendo estos días médicos residentes de la Comunidad de Madrid tras el anuncio de la huelga indefinida a partir del 13 de julio en caso de no lograr un acuerdo para aprobar un convenio.

    Así lo desvela este viernes el Comité de Huelga MIR, que está teniendo constancia de la presión que se cierne sobre estos sanitarios ante la convocatoria de este parón. “Si vas a huelga estarías dando una mala imagen al servicio y eso te va a dificultar enormemente que al terminar la residencia te contraten” o “te voy a bajar la nota de la evaluación 0,3 puntos por cada día de huelga que hagas”, son otras muestras de estas amenazas y coacciones.

    Nada más conocerse la convocatoria de esta huelga, pendiente de que se firme el Convenio MIR, el Hospital Clínico San Carlos ya reaccionó enviando un correo informando de que las vacaciones de los residentes quedaban anuladas, destaca este colectivo. Sin embargo, y previa denuncia pública, el centro acabó retractándose “al no estar convocada todavía” la huelga. Esta situación se ha extendido a otros hospitales, que han comenzado a comunicar esta suspensión de vacaciones de forma verbal. Incluso en el Hospital Universitario de La Paz se ha amenazado con lo mismo a los MIR que hagan huelga, pese a que este descanso ya estaba concedido previamente.

    Ante esto, “ya hemos dirigido un escrito a los hospitales para denunciar estas actitudes”. “No toleraremos ningún tipo de chantaje, amenaza o coacción a aquellos residentes que quieran ejercer su legítimo derecho a hacer huelga”, ha señalado Diego Boianelli, miembro del Comité de Huelga MIR.

    Asimismo, estos residentes han recibido órdenes directas de que deben cubrir puestos de Urgencias de R1 (que no entran en los hospitales hasta septiembre) de todas las especialidades, provocando que estén realizando entre siete y nueve guardias al mes cuando la normativa marca como máximo legal siete guardias mensuales. “Hospitales como el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal y Princesa de Asturias están llevando a cabo estas ilegalidades”, apunta el mencionado Comité.

    En otros centros, así como en el Hospital de Getafe, “se ha amenazado a residentes de especialidades que no hacen guardias de Urgencias Generales con abrirles un expediente disciplinario si se niegan a ver ciertas patologías, aunque no cuenten con la formación necesaria”.

    Por último, varios hospitales ya han confirmado que, durante la huelga, en el caso de que se lleve a cabo, “recolocarán a adjuntos de otros servicios a la Urgencia”. Algo que es ilegal.

    Más información