“No nos van a amordazar”: Podemos y Cabify se ven hoy las caras por la demanda de la compañía

Cabify

“No nos van a amordazar”: Podemos y Cabify se ven hoy las caras por la demanda de la compañía

Irene Montero, Rafa Mayoral, Óscar Guardingo y Juan Carlos Monedero acudirán esta mañana al acto de conciliación tras la demanda presentada por la plataforma.

uber coche vtc

Cabify y Podemos se verán este viernes las caras en el acto de conciliación tras la demanda presentada por la plataforma de alquiler de vehículos con conductor contra la formación morada y varios de sus dirigentes, a los que acusa de haber “dañado gravemente su honor” durante las huelgas de taxistas. A la vista previa acudirán Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Rafa Mayoral y Óscar Guardingo, senador de Catalunya en Comú-Podem, a quienes se dirige específicamente la demanda.

Ambas partes explicarán sus argumentos y, si no hay acuerdo para iniciar un proceso de conciliación, las acciones judiciales de Cabify seguirán adelante. Desde Podemos ya han avanzado que no tienen intención de rectificar, tal y como reclama la compañía, y que ninguna multinacional les va “a amordazar”.

En la demanda, presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid el pasado 31 de mayo, Maxi Mobility Spain, filial de la empresa, considera que tanto el partido como Montero, Monedero, Mayoral y Guardingo han “atentado contra el honor” desde “su puesto de cargo público” al asegurar que Cabify no tributa en España y criticar sus condiciones laborales. Se basa en varios comentarios publicados en las redes sociales y en declaraciones a medios de comunicación.

El documento está acompañado de varios ‘tuits’ de de la cuenta de Podemos o de Rafa Mayoral, así como noticias publicadas en diversos medios. “Hoy los y las taxistas están en huelga para defender este servicio publico. Defender al taxi es defender el buen empleo, a los autónomos y pymes que generan riqueza en España y no se la llevan a paraísos fiscales”, aseguraba la portavoz de Unidos Podemos en Twitter, mientra que Mayoral, en otro mensaje en la red social, acusaba a la firma de “implantar un modelo de negocio extractivo basado en el trabajo desrregularizado, precario y sin derechos”.

Se refiere también a un artículo firmado por Monedero titulado ‘Uber y Cabify o atracarnos a nosotros mismos’, en el que el fundador de la formación morada asegura, entre otras cosas que asegura que estas compañías “buscan en España esclavos con los que hacer quebrar el taxi”.

En una rueda de prensa en el Congreso, Montero se refirió esta semana a la demanda y al acto de conciliación y defendió que lo único que habían hecho era “denunciar públicamente” que Cabify utiliza “técnicas de elusión fiscal y tiene su sede en un paraíso fiscal para no tributar en España”, prácticas que “dañan a las arcas públicas”. “No nos van a amordazar. No tenemos miedo”, insistía en Twitter.

Concentración de taxistas

Varias asociaciones de taxistas, entre ellas la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi, han convocado una concentración pacífica en la calle Poeta Joan Maragall, a las puertas de los juzgados donde se celebrará el acto de conciliación, para apoyar a los miembros de la formación morada y expresar su “más profunda repulsa e indignación” ante la demanda interpuesta por Cabify.

Las organizaciones convocantes consideran que “el taxi le debe esa presencia a este grupo de parlamentarios independientemente de la opción política que cada uno defienda”. Quieren mostrar un “apoyo silencioso hacia aquellos que se han atrevido a defender el Servicio Público del Taxi”.

Más información