Ni médicos de familia ni pediatras… la Atención Primaria de Madrid se queda sin personal

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Los problemas que la Comunidad de Madrid tiene con la Atención Primaria no hacen más que agravarse. Se está quedando sin personal. Cada vez son más los profesionales que no quieren trabajar en la región. Así se evidenció hace unas semanas cuando los nuevos médicos de familia y los pediatras dieron la espalda a las plazas ofertadas por la Consejería de Sanidad. Ahora la situación se ha repetido.

“Los médicos no quieren esta Atención Primaria en Madrid”. Así lo afirma AMYTS, que destaca que la Gerencia de Primaria ha realizado este martes un llamamiento a los 338 médicos de familia que están en la bolsa temporal de empleo para escoger alguna de las 197 plazas que se les oferta en los centros de salud de la comunidad. En concreto, 124 plazas son de nueva creación, relativas al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que tantas críticas ha despertado entre los sindicatos.

En el primer llamamiento, realizado a las 8 de la mañana, para que los médicos de familia escogieran plaza “solo han acudido 19 profesionales de los 83 que estaban llamados a la elección”. La situación se ha repetido en el segundo llamamiento, en el de las 10 horas. En él, destaca el citado sindicato, solo han elegido plaza 18 profesionales de los 81 convocados. Por su parte, en el tercero han escogido 8 de los 81 convocados; mientras que en el cuarto, y último turno, 14 de 94. Es decir, de 338 facultativos convocados únicamente han escogido plaza 59.

Respecto a los pediatras, se han presentado 26 candidatos a algunas de esas 46 plazas de la Gerencia de Atención Primaria y únicamente se han cubierto cinco.

Hace unas semanas, tal y como informó EL BOLETIN, tanto los nuevos médicos de familia como los pediatras dejaron claro que prefieren ‘huir’ de Madrid al apenas escoger alguna de las plazas que ofertaba la Consejería de Sanidad.

Para AMYTS estas cifras evidencian que la actual situación de la Atención Primaria “no convence a nuestros médicos”. Entre las causas, la sobrecarga asistencial, unas agendas “infinitas”, una burocracia “asfixiante” o la falta de conciliación. Algo ante lo que, lamenta el sindicato, el Ejecutivo autonómico “no está realizando nada”.  De las 197 plazas que oferta la Consejería de Sanidad para los médicos de familia en este llamamiento “tan solo 10 son de turno de únicamente mañana”, critica.

Según sus datos, Madrid arrastra un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras para “dar una atención adecuada”, a lo que hay que sumarle unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir. Además, en el próximo lustro la previsión de jubilación es de 1.250 facultativos de Atención Primaria.