Ni lo uno ni lo otro

petroleo extraccion
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Hubo un tiempo no muy lejano en que algunos gobiernos optaron por entretener o desviar la atención de las gentes, cuando justo en el instante en que se avizoraba un grave problema, aparecía una nave extraterrestre. Soviéticos y mexicanos eran los líderes en convertir una nube algo plateada en toda una nave inundada de verdes marcianos o hacer llorar hasta el cansancio a una virgen pueblerina.

La historia, con sus debidas modificaciones actualizadas, tal parece es el propósito de los directivos de la estatal Cuba-Petróleo o Cupet, como se le conoce, porque a falta indefinida de la llamada gasolina especial, ahora dedicada sólo a diplomáticos y coches de turismo mientras duren sus existencias en las gasolineras durante este abril, el jefe del Grupo de Exploración de ese organismo acaba de asegurar en un congreso que sesiona en La Habana, que cuatro pozos en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, con 59 bloques abiertos a la inversión extranjera, posee grandes potenciales de hidrocarburos.

Cupet produce el 50% de la cantidad necesaria para el consumo doméstico y bajo su paraguas se encuentran Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam en la búsqueda del hidrocarburo en tierra.

Lo cierto es que la actual crisis de gasolina en La Habana, aún no explicada por sus responsables correspondientes, se debe en buena medida a dificultades de su proveedor venezolano y que, para lamentar, ni lo uno ni lo otro. Ni acaba de aparecer petróleo y en las gasolineras también está perdida la gasolina especial o de alto octanaje tan necesaria como imprescindible en los coches modernos.