Naturgy cumple sus previsiones de Ebitda para 2020 pese a la crisis desatada por el covid-19

Sede de Naturgy en Barcelona
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Naturgy registró unas pérdidas de 347 millones de euros en el año 2020, frente a las ganancias de 1.401 millones de euros el ejercicio anterior, tras apuntarse un deterioro de 1.363 millones de euros por una nueva revisión en la valoración de activos, según ha anunciado la compañía, que no obstante destaca que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cumple con las previsiones que se había marcado en un año tan complicado por la pandemia del covid-19.

Con el objetivo de proporcionar una valoración de sus activos “más transparente y ajustada al escenario energético actual”, Naturgy ha realizado durante el último trimestre del año pasado una revisión de la valoración de estos activos que se ha traducido en un impacto de 1.363 millones. afectando principalmente a la generación convencional en España (1.145 millones de euros) y a las actividades de gas en Argentina (198 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre del ejercicio pasado del grupo que preside Francisco Reynés se situó en los 3.449 millones de euros, un 18,9% menos que los 4.252 millones de euros de hace un año. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la energética ascendió a 872 millones de euros en 2020, un 36,7% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 3.714 millones de euros, un 14,6% menos.

A perímetro constante, el Ebitda ordinario se situaría en los 3.964 millones de euros, con lo que el grupo destaca que cumple con las previsiones para 2020, que ya había revisado a la baja el pasado verano por el impacto de la crisis del coronavirus, de alrededor de 4.000 millones.

El Covid-19 impactó en la actividad operativa del ejercicio, principalmente debido a la menor demanda energética a nivel global. Así, la demanda de electricidad y gas en España disminuyó en promedio un 5,5% y un 6,2% respectivamente, durante 2020 en comparación con 2019. Asimismo, la demanda de electricidad y gas en las regiones latinoamericanas en las que opera Naturgy experimentó un descenso medio del 2,8% y del 8,3%, respectivamente.

Así, el consumo de gas y electricidad en España cayó un promedio de 6,6% y un 8%, respectivamente, durante el pasado ejercicio. De manera similar, la demanda energética también experimentó una disminución en las regiones latinoamericanas donde opera la compañía.

Además, y desde la aparición de la pandemia, las monedas latinoamericanas se han depreciado significativamente frente al euro y su evolución sigue siendo incierta. En concreto, las divisas tuvieron un efecto negativo de 175 millones de euros y 53 millones de euros sobre el Ebitda ordinario y el beneficio neto consolidado, respectivamente.

El consejo de administración de Naturgy propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo final contra 2020 de 0,63 euros por acción a abonar durante el primer trimestre de este año. De esta manera, y si los accionistas lo aprueban, este pago se sumará a los dos primeros dividendos a cuenta de 2020, de 0,31 euros por acción y 0,50 euros por acción, respectivamente; que elevarán a 1,44 euros acción el dividendo total.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish