El PNV advierte sobre el Príncipe Felipe: «Es una incógnita, no sabemos cómo es ni qué piensa»

Abdicación del Rey

El PNV advierte sobre el Príncipe Felipe: «Es una incógnita, no sabemos cómo es ni qué piensa»

Aitor Esteban, portavoz del PNV

Aitor Esteban anuncia que los nacionalistas vascos se abstendrán en la votación de la ley orgánica de sucesión de la Corona. PNV se abstendrá en la votación de la Ley Orgánica de sucesión del que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado el portavoz de la formación jetzale, Aitor Esteban que ha destacado que “la Monarquía forma parte del paquete constitucional que no integró a la mayoría de los vascos, que quedaron excluidos de ese texto por voluntad expresa del resto de agentes políticos”.

Ante esto, según recoge el PNV en un comunicado, este partido se abstendrá. Y es que, tal y como ha reconocido Esteban, “el Partido Nacionalista Vasco en esencia es republicano, aunque no se opone frontalmente a una Monarquía si tiene una utilidad, un sentido, que hoy por hoy no existe”.

Asimismo, el portavoz del PNV ha destacado que “Felipe VI es una incógnita, no sabemos cómo es ni qué piensa de la institución que le va a tocar dirigir ni qué piensa sobre el modelo de Estado”. Por ello, ha advertido que “si el futuro Rey de España empieza su discurso hablando una y otra vez de ‘la gran nación española’ vamos mal”.

Sobre un hipotético referéndum sobre la Monarquía, Esteban ha recordado que “estamos a favor del derecho a decidir del pueblo vasco y de que el pueblo catalán se pronuncie en noviembre” por lo que “un referéndum no nos asusta si hubiera una mayoría que así lo solicitara”.

CiU, por su parte, se debate entre el sí y la abstención a la mencionada ley de sucesión de la monarquía, según desvela Ara.cat. La decisión que tomen los nacionalistas catalanes no se concretará hasta las próximas horas, cuando este anteproyecto llegue a la Mesa del Congreso para su posterior tramitación.

Más información