El 25S llama a inundar Sol en apoyo a las protestas por el desalojo de Can Vies en Barcelona

Movimientos sociales

El 25S llama a inundar Sol en apoyo a las protestas por el desalojo de Can Vies en Barcelona

    Puerta del Sol de Madrid

    Los disturbios de esta noche en el barrio barcelonés de Sans se han saldado con la detención de 23 personas. La Coordinadora 25S ha llamado a la movilización en apoyo a las protestas por el desalojo y el comienzo del derribo del centro ocupado de Can Vies en Barcelona. El colectivo ha convocado para esta tarde una protesta en la madrileña Puerta del Sol con la que quiere expresar su “solidaridad” con esta causa. Esta noche se han producido nuevos disturbios en el barrio barcelonés de Sans, que se han saldado con la detención por parte de los Mossos d’Esquadra de 23 personas.

    Según ha denunciado el 25S a través de su cuenta de Twitter, “nos empobrecen, nos reprimen, nos quitan nuestros derechos y nos vetan la autogestión”, en referencia a lo que está ocurriendo en la Ciudad Condal con Can Vies, por lo que llama a la ciudadanía madrileña a inundar el centro de Madrid y apoyar las protestas que se están produciendo en Barcelona. La concentración se llevará a cabo esta misma tarde en la Puerta del Sol a las 20 horas, y dos de los abogados del colectivo Legal Sol, perteneciente al 15M, darán cobertura a la movilización.

    Esta es solo una de las muestras de apoyo y solidaridad que se están sucediendo ante lo ocurrido en Can Vies, un centro ocupado desde hace 17 años que ha sido desalojado y que será derribado dentro de poco. Las protestas contra su demolición se suceden desde el pasado lunes, y en las cuatro últimas noches se han producido disturbios que se han saldado con detenciones. Precisamente contra ello ha salido hoy a la calle el colectivo de ‘yayoflautas’.

    Los ‘abuelos indignados’ se han concentrado frente al Ayuntamiento de Barcelona para exigir la libertad de todos los detenidos y han logrado que el alcalde, Xavier Trias, se reúna con ellos. Según indican en su página web, han llevado a cabo esta acción para exigir el fin de medidas como la adoptada en Can Vies y que la Ciudad Condal vuelva a ser de sus habitantes y no de los turistas, y se preserve “el atractivo y autenticidad de la ciudad” manteniendo edificios emblemáticos como el centro ocupado del barrio de Sans.

    “Nos rebelamos contra el hecho de que los movimientos sociales de esta ciudad sean considerados enemigos por parte del gobierno municipal. Son un activo valioso de esta ciudad y un instrumento para construir vidas más ricas y sostenibles social, política, cultural, ambiental y económicamente”, dicen los ‘yayoflautas’, que instan a Trias a dar “un giro” en su gestión para “garantizar el derecho a la vivienda, el derecho al transporte, el derecho a construir espacios civiles de creación y participación, la construcción de una economía diversificada y no de monocultivo turístico”.

    Entre otras cosas, exigen que no haya “ni un desahucio más en Barcelona” y que se abran a las familias necesitadas las viviendas y espacios vacíos, poniéndolos en uso a través de una agencia municipal de la vivienda que garantice precios sociales. También abogan por un transporte público “a precios populares y asequibles” y que se ponga fin al “acoso a los espacios de organización y cultura populares como son los ateneos y centros sociales ocupados”.

    “Los proyectos sociales y culturales son una riqueza a potenciar y no un problema a eliminar. Denunciamos el cerco político y el desalojo de proyectos sociales y culturales como el CSO Can Vies en Sants. También exigimos que se facilite que los equipamientos públicos o en desuso puedan ser gestionados y utilizados por colectivos ciudadanos, como el caso del Ateneu Harmonia en Sant Andreu”.

    Más información