La prensa extranjera ‘bautiza’ a Cañete como “hombre de las cavernas” tras su patinazo machista

Elecciones europeas

La prensa extranjera ‘bautiza’ a Cañete como “hombre de las cavernas” tras su patinazo machista

Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas

Las declaraciones de Arias Cañete sobre las mujeres también han tenido repercusión fuera de España. El “lapsus” machista del candidato del PP a las elecciones europeas ha llegado a la prensa internacional. Medios como The Guardian, Financial Times y Die Welt se despachan contra Miguel Arias Cañete después de que afirmara el pasado viernes que un debate entre un hombre a una mujer es “complicado, ya que si haces abuso de tu superioridad intelectual puede parecer que estas acorralando a una mujer indefensa y puede ser considerado machista”.

Tobias Buck escribe en Financial Times que Cañete, “quizás al darse cuenta de que su actuación [en el debate con Elena Valenciano] había tenido un impacto menor de lo que hubiera esperado” ofreció una explicación “curiosa por su mediocre actuación. El problema, al parecer, fue el hecho de que estaba frente a una mujer”. “Por si fuera poco, el señor Arias Cañete añadió que las cosas habrían sido diferentes si hubiera debatido con el líder del PSOE”, añade.

En el texto el autor sostiene que los comentarios de Arias Cañete pueden resultar perjudiciales para el PP porque alimentan la creencia de que el PP está “atrasado en el tiempo cuando se trata de los derechos de las mujeres”. Además recuerda que a principios de este año el Gobierno desató la indignación, incluso dentro de las filas del PP, cuando propuso la reforma de la ley del aborto.

Otro diario británico, en este caso The Guardian también se hace eco de la noticia y dedica un artículo a contar las polémicas declaraciones del exministro de Agricultura y las reacciones que ha provocado en la oposición y en sus compañeras de partido, destacando la defensa que han hecho de él Alicia Sánchez Camacho o Ana Botella.

Pero el diario más crítico ha sido el conservador alemán Die Welt, que en un artículo titulado “El hombre de las cavernas y la superioridad de los hombres” compara a Cañete con el “hombre de las cavernas” y hace un repaso a sus polémicas declaraciones. En 2000, recuerda el diario, recomendó a los campesinos españoles que manejaran los regadíos como a las mujeres “con mucho cuidado, que le pueden perder a uno”.

Die Welt también pone como ejemplo aquella frase que pronunció en 2008: “Es difícil encontrar un camarero como los de antes» para defender la propuesta de «un contrato de integración» para inmigrantes propuesto por Rajoy y, si no, volvieran «voluntariamente a sus países».

Más información