Rajoy ultima una crisis de Gobierno tras frenar el órdago independentista de Mas

Crisis de Gobierno

Rajoy ultima una crisis de Gobierno tras frenar el órdago independentista de Mas

    Mariano Rajoy posa junto a todos sus ministros

    El ‘adiós’ de Miguel Arias Cañete al Ministerio de Agricultura para liderar la candidatura del PP a las elecciones al Parlamento Europeo podría ser cuestión de días o, incluso de horas. Mariano Rajoy estaría ultimando la que será su primera crisis de Gobierno. O por lo menos, esto es lo que se asegura en los medios más afines a La Moncloa. Tras lograr el respaldo del Congreso frente a la consulta independentista de Artur Mas, el líder del PP quiere zanjar el debate en torno al candidato del partido a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Un puesto que recaería, según todas las quinielas, en Miguel Arias Cañete. Eso sí, antes habrá que decidir quién le sustituye en el Ministerio de Agricultura.

    Un relevo en esta cartera que el presidente del Gobierno ya tendría casi decidido. Tal es así que podría hacerse oficial este relevo en cuestión de días o, incluso, de horas. Así lo desvelan medios de comunicación cercanos al Ejecutivo de la talla de ABC, que llegan a pronosticar que este mismo viernes Rajoy aprovecharía el Consejo de Ministros de este viernes para hacerse la ‘foto’ con su segundo Gobierno.

    Según Curri Valenzuela, Cañete no estaría presente en esta tradicional cita semanal y su puesto lo ocuparía ya su sustituto en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, cuyo nombre aún se desconoce. Una renuncia a esta cartera por parte del veterano dirigente popular con un único objetivo: ponerse al frente de la candidatura del PP a las elecciones europeas.

    Algo que se haría oficial este mismo sábado en el acto que el Partido Popular va a celebrar un Toledo. Allí, en la capital manchega, según fuentes populares, se anunciará que Cañete será el rival de Elena Valenciano en la cita en las urnas del 25 de mayo. Y lo será sin tener ninguna responsabilidad en el Ejecutivo, condición que habría impuesto Rajoy y que estaría detrás del retraso en la elección del cabeza de lista del partido.

    Una vez resuelto el dilema sobre el ‘número uno’ de la papeleta a las europeas, se abre un nuevo debate: ¿habrá más cambios en el Gobierno? Una pregunta que no tiene una respuesta clara. Según la mencionada periodista del ABC, hay rumores que apuntan a que la ministra de Sanidad, Ana Mato, podría acompañar a Cañete a Europa e ir de ‘número dos’ en la lista.

    Incluso, hay quién aventura que esta sería la ocasión perfecta para que Javier Arenas dé un salto al Gobierno y se haga cargo de alguna cartera ministerial. Tesis que se le achaca a lo que se conoce como G-5 del Gobierno, integrado, según algunos medios, por el mencionado Cañete; la titular de Fomento, Ana Pastor; el responsable de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el ministro del Interior, Jorge Fernández; y el de Industria, José Manuel Soria.

    Estos rumores y elucubraciones podrían ser resueltos este miércoles o jueves, según la prensa afín, con un comunicado de La Moncloa con el que Rajoy, además de zanjar la polémica en torno a este tema, desplazaría a un segundo plano el desafío independentista.

    Más información