Muere un testaferro de Bárcenas una semana antes de declarar ante el juez Ruz

Caso Bárcenas

Muere un testaferro de Bárcenas una semana antes de declarar ante el juez Ruz

Luis Bárcenas, extesorero del PP

Francisco José Yáñez Román, imputado por un supuesto delito de blanqueo de capitales, había sido citado el 29 de enero. Uno de los testaferros de Luis Bárcenas en Suiza, el antiguo trabajador del área económica del PP Francisco José Yáñez Román, falleció el pasado miércoles, una semana antes de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Yáñez estaba imputado en una pieza separada de los ‘papeles’ del extesorero por un supuesto delito de blanqueo de capitales y debía acudir a dar explicaciones ante el magistrado el 29 de enero.

Según informa El País, Yáñez Román falleció el pasado miércoles en Madrid, noticia que han confirmado a este medio diversas fuentes judiciales y que se ha publicado en la página web del tanatorio de la M-30 y en la web de esquelas Rememori. El fallecimiento se ha producido apenas siete días antes de la comparecencia que había fijado Ruz para que el extrabajador del PP diese explicaciones por ocultar supuestamente en Suiza dinero del matrimonio Bárcenas.

Tal y como aparece reflejado en un documento entregado recientemente por las autoridades suizas al juez Rua, el fallecido habría utilizado una cuenta en el banco privado Lombard Odier de Ginebra, denominada ‘Obispado’, para ocultar 177.973 euros que pertenecían a la mujer del extesorero popular, Rosalía Iglesias, y que ésta tenía en otra cuenta de esta misma entidad.

En el auto de citación, Ruz recordaba que el 12 de febrero de 2009, días después de que estallara el ‘caso Gürtel’, Bárcenas dio instrucciones al gestor de sus cuentas en la entidad suiza para realizar la transferencia de todos sus activos a la cuenta ‘Obispado’, en la que estaba apoderado su amigo Francisco José Yáñez Román.

El juez tenía intención de preguntarle también por la aparición de su nombre en varios apuntes de los denominados ‘papeles de Bárcenas’.

Más información