La nueva ‘ocurrencia’ de Wert: un trimestre menos de Erasmus a cambio de dos euros más al mes

Educación

La nueva ‘ocurrencia’ de Wert: un trimestre menos de Erasmus a cambio de dos euros más al mes

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El Ministerio de Educación recortará la estancia de los Erasmus en el extranjero a un semestre, medida que defiende resaltando el mínimo incremento de las cuantías que recibirán los becados. El Ministerio de Educación se ha lanzado a defender el recorte que acometerá el curso que viene en la partida que destina a las Erasmus. Concretamente, destinará 16 millones menos a estas ayudas, por lo que ha decidido limitar la estancia de los beneficiarios de las mismas en el extranjero a un semestre para, según dice el departamento que dirige José Ignacio Wert, poder aumentar las cuantías que se repartirá entre los becados. El problema es que muchos estudiantes pasarán tres meses menos fuera de España a cambio de dos euros más al mes.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, dio a conocer ayer los parámetros de la convocatoria de las becas Erasmus para el curso 2014/2015 y explicó en qué consistirá el recorte del Gobierno. Según explicó, se ha optado por reducir el tiempo de las estancias en el extranjero para que este nuevo ‘tijeretazo’ presupuestario no deje a nadie sin beca.

Y no sólo eso, ya que la ‘número dos’ de Wert también insistió en afirmar que las cuantías mensuales que van a recibir los becados serán superiores a las del programa actual, una afirmación que basó en una subida de 35 euros en la cantidad media que percibirán los estudiantes Erasmus (pasarán de 215 euros mensuales a 250), y de dos euros en la suma con la que contarán cada mes los beneficiarios de una beca general del Ministerio que estudien en el extranjero con este programa (de 348 a 350 euros).

Todo ello a cambio de pasar no un curso entero estudiando en otro país, como hacían muchos de los Erasmus hasta ahora, sino sólo un semestre. Es más, puede que no lleguen a percibir ni siquiera ese importe medio, ya que la cantidad ingresada a cada estudiante dependerá del país de destino.

De esta forma, en el caso de los que disfruten de una beca Erasmus la media son 250 euros, pero la horquilla arranca en los 200 que se abonan a quienes cursen estudios en países con un bajo coste de vida, como Grecia o los del Este, mientras que para países con un mayor nivel económico, como los escandinavos, el mínimo se fija en 300 euros.

En cualquier caso, no habrá cantidades fijas, ya que Educación contempla además añadir otros 100 euros a los estudiantes con necesidades especiales o rentas familiares bajas. Además, los alumnos de Canarias, por su condición de isleños, no se engloban es ninguno de los casos anteriores, ya que dispondrán de una ayuda de entre 650 y 750 euros.

El Gobierno aportará el año que viene 18 millones de euros frente a los 34 gastados este curso en las Erasmus (en principio la partida era de 15 millones, pero tras la polémica que suscitó el hecho de que cientos de estudiantes que ya estaban fuera fuesen a quedarse sin ayuda, el Ejecutivo aprobó una partida adicional de 19 millones en los Presupuestos de 2014).

Frente a este recorte, el montante destinado por Bruselas aumentará un 4,3% -2,2 millones- hasta los 53,4 millones de euros, por lo que en total habrá 13,8 millones menos para la próxima convocatoria de las Erasmus.

Más información