El PP culpa a Rubalcaba de los malos datos de España en los informes de la OCDE sobre Educación

Educación

El PP culpa a Rubalcaba de los malos datos de España en los informes de la OCDE sobre Educación

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

El organismo ha publicado hoy un informe sobre la comprensión lectora y la competencia matemática en el que España vuelve a estar a la cola. El PP ha cargado contra Alfredo Pérez Rubalcaba tras conocer el último informe de la OCDE, sobre la comprensión lectora y la competencia matemática de los adultos, en el que España vuelve a estar en la cola. La formación con sede en Génova ha colgado un comunicado en su página web en el que asegura que estos datos son “resultado de la política educativa” del PSOE.

“La poli?tica educativa de Rubalcaba sigue condenando a Espan?a al fracaso”. Ese es el titular de la nota que ha emitido el PP, en la que asegura que el país vuelve a estar “a la cola de la OCDE en competencias educativas por culpa de la poli?tica educativa de Rubalcaba”

Según los ‘populares’, “Rubalcaba, el padre de la LOGSE, ha producido el mayor fracaso escolar, la mayor tasa de desempleo juvenil y los peores resultados en el Informe PISA”. Por ello, y para evitar que el sistema educativo del PSOE siga dejando “en la cuneta a uno de cada cuatro alumnos”, la reforma planteada por el ministro José Ignacio Wert “es ma?s necesaria que nunca”. Sólo la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) podrá “corregir los efectos de una ley de?bil y obsoleta”.

El PP ha aprovechado la publicación del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos (PIAAC) de la OCDE para cargar contra los socialistas. Precisamente, este informe pone de relieve que los adultos españoles están a la cola en competencia matemática y comprensión lectora de los adultos. La mayoría de los ciudadanos tiene dificultades en estos campos, por ejemplo, a la hora de entender un texto complejo como ‘El Quijote’ o al calcular el coste final de la compra en el supermercado.

España se sitúa a la cola de los 23 países analizados por la OCDE. El país sólo está por encima de Italia en materia de comprensión lectora, sumando 252 puntos, 19 por debajo de la media de la OCDE y 21 por debajo de la media de la Unión Europea (UE). Mientras que en matemáticas ocupa el último puesto, con 246 puntos, 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 del de la UE.

Según una nota remitida por el Ministerio de Educación para informar del informe de la OCDE, estos datos se deben al efecto negativo de la LOGSE. “El PIAAC ha evaluado mayoritariamente a españoles que estudiaron en torno al periodo comprendido entre 1956 y 2000”, un espacio de tiempo caracterizado por dos grandes leyes educativas. “La primera es la Ley General de Educación, de 1970, muchas veces enmendada. La segunda es la LOGSE, Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 1990, en sustancia vigente a pesar de los retoques que llegaron con la LOE, la Ley Orgánica de Educación, de 2006. Tanto la LOGSE como la LOE fueron aprobadas por gobiernos socialistas”, recuerda el departamento que dirige Wert.

“El PIAAC, puesto que examina en un momento determinado a adultos de entre 16 y 65 años, proporciona una idea de cómo ha evolucionado la adquisición de competencias de los españoles nacidos entre 1947 y 1996”. Y en ese sentido, dice el Ministerio, “pone de manifiesto un avance muy significativo respecto a la generación anterior de quienes estudiaron en la década de los setenta, gracias a la escolarización de una parte mayor de la población. El avance es menor, pero aún significativo, gracias, además, a la educación postobligatoria en la década de los ochenta”.

No obstante, “a partir de los noventa el avance educativo se estanca para quienes estudiaron tras la entrada en vigor de la LOGSE, según se desprende de los estudios econométricos de los resultados del PIAAC. Con la LOGSE se produce un cambio de tendencia: apenas si se avanza en competencia lectora y en competencia matemática”, concluye Educación.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…