El Gobierno da luz verde al nuevo modelo de financiación autonómica

Nacional

El Gobierno da luz verde al nuevo modelo de financiación autonómica

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno ha aprobado el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del proyecto de ley que modifica la ley de régimen fiscal de las ciudades con estatuto de autonomía y de las comunidades de régimen común.

De esta manera, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que acompañaba a De la Vega en la rueda de prensa, reiteró que el nuevo modelo supondrá para las comunidades autónomas unos recursos adicionales de “11.700 millones de euros”, aunque volvió a matizar que la cifra exacta se sabrá cuando se disponga de la cifra de población de 2009.

De la Vega se mostró confiada de que los partidos políticos muestren en el Congreso “idéntica altura de miras” a la mostrada, cuando se aprobó “sin votos en contra” el nuevo modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal.

Sin embargo, pese a que el Consejo de Ministro aprobó el proyecto, Salgado rechazó dar nuevos datos, aparte de los que ya ofreció en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados a finales de agosto, aunque reconoció que “las cifras dadas por las Comunidades Autónomas sobre la financiación “están bastante cerca de lo que se plasmará en la tramitación de la Ley”.

Salgado también volvió a hacer referencia a la importante deuda que tienen las comunidades con respecto a los anticipos a cuenta que el Gobierno aportó este año a las distintas regiones. Así, volvió a recordar que la liquidación de esta deuda se aplazará un año, hasta 2010, y que a partir de esa fecha, dispondrán de cuatro años para poder pagar la deuda, que es de alrededor de 6.000 millones de euros.

La ministra de Economía, Elena Salgado, prefirió no entrar hoy en polémica acerca de las declaraciones que hizo ayer el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y aseguró que su silencio ante los comentarios del líder italiano “no se puede interpretar de otra manera que de cortesía” al que era en esos momentos su anfitrión. Salgado se explicó así al ser preguntada por los motivos por los que tanto ella como la ministra de Defensa, Carme Chacón, no tuvieron «algún gesto» en respuesta a esas declaraciones.

Más información