El PP demandará a IU por injurias y calumnias

Nacional

El PP demandará a IU por injurias y calumnias

El PP ha dado ya el primer paso en respuesta a la querella presentada por IU junto a varias asociaciones y organizaciones por la supuesta contabilidad B. La formación popular ha decidido presentar una querella, en este caso por injurias y calumnias, contra los firmantes de dicho texto, según informa la agencia Efe.

El PP ha explicado en un comunicado en el que ha anunciado esta decisión que la querella de IU y de otros grupos imputa al Partido Popular y a varios de sus exdirigentes la comisión de graves delitos y señala que, de esa forma, el PP se convertía en «un instrumento y en una estructura de vocación delictiva que, además, por su control mediato de los distintos resortes del poder del Estado, permitiría asegurar a los responsables de dichas actividades delictivas altos niveles de impunidad».

«Podríamos estar ante una estructura permanente de carácter delictivo organizada desde y en el seno del PP. Es decir, ante una asociación ilícita o grupo delictivo organizado, que desde la estructura de dicha organización política y bajo su cobertura, habría estado cometiendo las actividades delictivas», ha recordado el PP que señala la querella presentada por Cayo Lara ante la Audiencia Nacional.

IU ha presentado este jueves en la Audiencia Nacional una querella contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y varios miembros de la cúpula del partido en la época en la que éstos desempeñaron dicho cargo: Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo. También se incluyen en el texto ocho empresarios que aparecen en la supuesta contabilidad B de la formación.

La querella, que ha sido elaborada conjuntamente con Ecologistas en Acción, la Federación de los Verdes, la Asociación Justicia y Sociedad y la Asociación Libre de Abogados, se dirige contra los excargos del PP por supuestas comisiones irregulares a en el partido entre los años 2003 y 2008. “Recibían una cantidad de dinero o bien mercancías, servicios y otros regalos en especie en pago por haber violado la ley”, sostiene el texto.

Los querellantes incluyen una relación de las donaciones de empresarios al PP que se recogen en los supuestos papeles de Bárcenas publicados por El País y los relacionan con varias adjudicaciones a empresas realizadas por administraciones públicas.

Así, la querella se dirige también contra los presidente del Grupo Sando y Azvy y expresidentes de OHL o Sacyr Vallermoso, así como contra empresarios de Construcciones Hispánicas, Aldesa, Construcciones de Fomento y Contratas y Construcciones Rubau.

Según Efe, el caso correrá a cargo del juez Gómez Bermúdez, que ha recibido en los últimos meses críticas de dirigentes del PP por varias decisiones judiciales. Este magistrado fue que juzgó los atentados del 11-M y el accidente del ‘Yak-42’, en el que fueron condenados tres subordinados de Trillo por falsear la identidad de los cadáveres.

Más información