www.elboletin.com

González Pons, ilocalizable para la Justicia, evita su cita en los tribunales con la PAH

lunes 29 de junio de 2009, 00:00h
La derrota del matrimonio Kirchner en las legislativas ha convencido a los inversores. La Bolsa argentina subía al cierre de esta edición más de un 1%. Los precios de los bonos también se disparaban en las primeras horas de negociación, ante la perspectiva de que la pérdida de la mayoría en el Congreso obligará a la presidenta a pactar nuevas políticas de reactivación económica, especialmente en el sector agrario y en la búsqueda de financiación internacional.

La divisa argentina ha sido la más inmune al resultado electoral. El dólar estadounidense abría hoy su cotización en el mercado cambiario local a 3,81 pesos, igual que al cierre del pasado viernes, antes de celebrarse los comicios en el país, lo que parece que no ha influido en el valor de la divisa argentina.

Los Kirchner han sufrido una contundente derrota electoral al perder las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y en los otros cuatro grandes distritos del país, como la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Con el 87,62% de las mesas escrutadas, el ex presidente y candidato a diputado Néstor Kirchner había perdido por más de 2 puntos frente al peronista disidente Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, donde votan el 38% de los argentinos.

Néstor Kirchner ha reconocido su derrota frente a Narváez, con el apoyo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El ex presidente de Argentina rompió su silencio y compareció, ocho horas después del cierre de las urnas, ante los cientos de simpatizantes.

Aunque Néstor Kirchner ha evitado hacer una valoración sobre la derrota generalizada de su partido en los principales distritos del país y la pérdida de la mayoría parlamentaria, ha asegurado que han perdido por muy poquito y que han luchado con toda dignidad en Buenos Aires.

Perdida de Santa Cruz. Con toda seguridad donde más ha dolido la derrota para el matrimonio Kirchner ha sido la sufrida en su provincia natal, Santa Cruz, en la que el ex presidente fue gobernador. La pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado hará que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tenga que enfrentarse en los dos años y medio que le quedan de mandato con un Gobierno muy debilitado.

La derrota de los Kirchner en Buenos Aires, donde el ex presidente convirtió estos comicios en una gran lucha por el poder, refleja el desgaste que ha sufrido el matrimonio Kirchner. Estas son las primeras elecciones, desde 2003, en las que se ponía en entredicho su supremacía al frente del peronismo y los resultados finales van a dar también los primeros indicios sobre quiénes pueden ser sus posibles vencedores, para las elecciones presidenciales de 2011.

Los comicios han dado una victoria aplastante en la provincia de Mendoza al grupo radical del vicepresidente Julio Cobos, lo que proporciona un nuevo impulso a su posible candidatura. Igualmente importante ha sido la victoria de Carlos Reutemann en Santa Fe, que lanza también a este senador peronista antigubernamental a un primer plano con vistas a 2011.

Aunque la oposición continúa dividida y no hay un candidato presidencial común, los resultados electorales suponen una auténtica revolución y provocarán cambios fundamentales en la vida política argentina.

Francisco de Narváez y sus aliados, el alcalde de la capital, Mauricio Macri, y el peronista disidente Felipe Solá se presentaron ante sus electores para anunciar su victoria en la provincia y manifestar su alegría. Los radicales, por su parte, reconocieron la victoria de Nárvarez y de Macri pero recordaron que serán la segunda fuerza política en el Congreso.

En la capital federal, donde la oposición estaba dividida entre conservadores, radicales y la izquierda, la victoria fue de la conservadora Gabriela Michetti, candidata del alcalde Mauricio Macri. El escaño de Elisa Carrió, candidata a diputada del Acuerdo Cívico y Social y dirigente de origen radical, estuvo en el aire hasta el ultimo momento, al confirmarse el ascenso del independiente de izquierda Fernando "Pino" Solanas, el director de cine, que desplazó a los radicales del segundo puesto en la capital.

En Santa Fe, la oposición llegó a las elecciones dividida entre el peronismo disidente y una alianza de socialistas y radicales. El senador Carlos Reutemann, peronista antigubernamental, logró conservar su puesto, lo que lo sitúa como claro candidato
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.