La actuación del PP sobre la dación en pago aumenta el descrédito del Parlamento ante los ciudadanos

Nacional

La actuación del PP sobre la dación en pago aumenta el descrédito del Parlamento ante los ciudadanos

Casi un millón y medio de españoles sienten que el PP se ha “burlado” de ellos. Las entidades promotoras de la ILP contra los desahucios han anunciado su intención de retirar esta iniciativa, por entender que lo que se va votar en el Congreso no se corresponde en absoluto con el espíritu de la Iniciativa Legislativa Popular.

Las entidades promotoras de esta iniciativa ciudadana, entre las que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CCOO, UGT y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, creen que la propuesta del PP, en la que han derivado sus reivindicaciones, supone una “burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto”.

Y es que la paciencia de estos colectivos, que se han movilizado intensamente para evitar que a las familias les desalojen de sus hogares, amparados por el derecho consagrado por la Constitución española a una vivienda digna, se ha colmado con las últimas declaraciones de los políticos del PP y la falta de reacción del PSOE.

Ayer, los colectivos contra los desahucios se desayunaban con unas declaraciones del portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, que lejos de reconocer las dificultades de las familias sobre las que pesa la amenaza de un desahucio vertía sospechas sobre ellas.

El diputado Pujalte rechazaba una vez más la inclusión de la dación en pago en la ley de medidas de protección a los deudores hipotecarios afirmando que sólo serviría para aquellas familias que quieren hacer negocio con sus pisos y afirmaba que lo que querían era dar en dación en pago esa vivienda para comprarse otra.

A su juicio, “cuando un señor ha firmado una hipoteca, sabía lo que estaba firmando”, daba la puntilla Pujalte.

Antes, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, también había arremetido contra los afectados por los desahucios. “Los votantes del PP se ajustan el cinturón pero pagan la hipoteca». Otros -dijo-, “con excusas vagas”, no hacen lo mismo, unas declaraciones que provocaron mucha indignación y pusieron a las redes sociales en pie de guerra.

La cuestión es que estos colectivos tampoco se han sentido especialmente ‘arropados’ por los socialistas y no hay que olvidar que la decisión de retirar la ILP se ha anunciado después de la aparición de Alfredo Pérez Rubalcaba en Telecinco.

En dicha entrevista, el líder del PSOE no sólo ha evitado pronunciarse sobre la quita en las hipotecas que ha propuesto la consejera andaluza de Vivienda, Elena Cortés (IU), sino que también se manifestado reticente a la dación en pago, al considerar que no es la mejor solución contra los desahucios, porque implica que pierdas la casa. La mejor solución, en opinión del líder socialista, “es abrir procesos de renegociación de las hipotecas, pactados y con arbitraje”.

Más información