www.elboletin.com

España, al nivel de Botsuana y Georgia en el ránking de corrupción

miércoles 25 de enero de 2017, 00:00h
Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel
Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel
El 69% de los países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional obtuvieron una puntuación inferior al 5 sobre 10.
Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel
Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel
Transparencia Internacional ha hecho público el Índice de Percepción de la Corrupción2016, donde los datos revelan que la corrupción en el sector público lejos de mejorar, tiende a empeorar.
 
Según el Índice presentado, el 69 por ciento de los 176 países incluidos suspendieron en la valoración, obteniendo una puntuación inferior a 50 sobre 100. España se ubicó en el puesto 41 de la clasificación repitiendo la misma nota del año pasado: 58 puntos, aprobado raspado. De esta manera, repite su peor resultado histórico.
 
En la clasificación europea, que es donde encuentra el contexto real, España se sitúa en la posición vigésimo primera de 32 estados, en la parte media-baja del ránking, por detrás de Eslovenia y Lituania, y por delante de Letonia y Chipre.
 


En la parte alta de la tabla, Dinamarca y Nueva Zelanda, que obtienen puntuaciones de 90, seguidas de cerca por Finlandia (89) y Suecia (88). “Si bien ningún país está exento de corrupción, los países en el extremo superior comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes”, asegura un comunicado de Transparencia Internacional.
 
Por décimo año consecutivo, Somalia tiene los peores resultados del índice, con apenas 10 puntos esta vez. Sudán del Sur se ubica en el penúltimo puesto, con una puntuación de 11, seguido por Corea del Norte (12) y Siria (13). “Los países en el extremo inferior del índice se distinguen por una impunidad generalizada de la corrupción, gobernabilidad deficiente e instituciones frágiles”, afirman desde Transparencia Internacional.
 

Los países en regiones en conflicto, en particular Oriente Medio, han mostrado los descensos más marcados de este año. Qatar es el país que más posiciones descendió en comparación con el índice de 2015, al registrar una caída de 10 puntos.
 
Transparencia Internacional alerta sobre el ascenso de “los populismos” y exige combatir la corrupción “con urgencia, para que mejore la vida de las personas”.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.