Los médicos madrileños estallan contra el “consejero tuitero”

Sanidad

Los médicos madrileños estallan contra el “consejero tuitero”

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

AFEM tacha de “chiste y deslealtad gestora” que el consejero gestione desde su cuenta de Twitter una cita médica sin respetar, a su entender, la lista de espera. La participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en Twitter no deja indiferente a nadie. Y menos a la comunidad sanitaria que no duda en llamarle “consejero tuitero”, como se autonombró. Una relación del político del Partido Popular con la red social que no ha estado exenta de polémica, sobre todo con algunos profesionales y asociaciones: desde ofrecer puestos de trabajo en su cuenta personal para cubrir vacantes vacías hasta ser ‘actor secundario’ en el despido de una enfermera que le pidió vacunas ante la falta de respuesta de la dirección de su centro.
 
Un historial al que se le ha sumado un nuevo episodio que ha provocado el malestar de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). La queja de una tuitera por tener que esperar hasta febrero preguntando al consejero de Cristina Cifuentes “qué tiene que hacer para adelantarla” al ser “urgente” encontró la atención de Sánchez Martos y la indignación de AFEM.
 
“En realidad no está haciendo otra cosa que desautorizar el sistema Sanitario que gestiona a golpe de tuit, ya sea porque el paciente de la habitación de al lado es de determinada etnia y está solo, o porque el tuitero tiene cita para dentro de unos meses y quiere saltar por delante de los pacientes que no tienen cuenta en la red social. Nos preguntamos qué pasaría si todos los pacientes tuviesen cuenta en Twitter y se atreviesen a pedirle cita. Nos preguntamos para qué pagamos 6.834.000 euros anuales (1.8 euros por cita) a una empresa privada para que luego, él personalmente se encargue de desdecir lo gestionado y gestione la cita”, sentencian desde el colectivo médico.


 Un juego en Twitter que para AFEM no es más que “desautorizar el sistema Sanitario que gestiona a golpe de tuit”. “Nos preguntamos qué pasaría si los pacientes se atreviesen a contar en la red cómo son borrados de la Lista de Espera Quirúrgica por elegir cinco veces a su médico, sin respetar la Ley de Libre Elección de Especialista y Centro o simplemente por estar de viaje cuando les llaman tras un año de espera”, lanza la asociación, que en numerosas ocasiones ha denunciado este tipo de prácticas.
 
Unas afirmaciones relacionadas con las listas de espera que el propio consejero ha desmentido, también por Twitter. “Dirá el consejero que esto es mentira, pero lamentablemente para él, son casos reales y personalmente lo firmó en la Orden 804/2016 del 30 de agosto. Él sabrá lo que firma”, contesta AFEM.
 
Pero esta última gestión ‘tuitera’ ha provocado el estallido del colectivo: “Quizás los médicos debemos recomendar a nuestros pacientes que abran una cuenta en Twitter para conseguir su pronta cita o para que al consejero se le caiga la cara de vergüenza”. Por ello, AFEM recuerda a Sánchez Martos que “una red social no es forma de gestionar nada serio, aunque a un político pueda parecerlo”.


Y más al ver que el político del PP mantiene una “actitud” que, a ojos de la asociación, es de “chiste y deslealtad gestora”. “Si eso es lo que sabe hacer, que vuelva a la televisión donde todo vale, pero no al frente de lo más serio que tenemos en la Comunidad de Madrid, la Sanidad Pública. No necesitamos tuiteros al frente de la Sanidad Pública madrileña”, concluye AFEM.

Más información