Bono duda de la utilidad de unas primarias: “Al PSOE nos han ido muy mal”

Crisis en el PSOE

Bono duda de la utilidad de unas primarias: “Al PSOE nos han ido muy mal”

José Bono, expresidente del Congreso

El expresidente de Congreso afirma que “deberíamos hacernos mirar si este es el mejor procedimiento para elegir candidato” a la Presidencia del Gobierno. El expresidente del Congreso José Bono tiene algunas dudas sobre la convocatoria de unas primarias en el PSOE tras la dimisión el pasado 1 de octubre de Pedro Sánchez. Al Partido Socialista “las primarias, en cuanto a experiencia a nivel nacional, nos han ido muy mal”, afirmó el sábado el que fuera también ministro de Defensa, que recordó que Felipe González no tuvo que pasar por este proceso.
 
En una entrevista en La Sexta Noche Bono recordó que “la primera vez” que el partido hizo primarias las ganó Josep Borrell, al que “luego nos cargamos” para poner a Joaquín Almunia, “que era el que las había perdido”. “La segunda fue (Pedro) Sánchez y (Eduardo) Madina, ganó Sánchez y ya ve cómo ha acabado Sánchez con 25 diputados menos de los que se encontró”, remarcó el veterano socialista, que pidió una reflexión al respecto.
 
“Deberíamos hacernos mirar si este es el mejor procedimiento para elegir candidato”, aseguró Bono, que defendió que “el mejor procedimiento es aquel en el que elijamos al mejor que gane al PP”. En este momento recordó el “procedimiento de elección de secretario general” en el que participó y que perdió ante José Luis Rodríguez Zapatero. “Fue un Congreso de 1.000 delegados elegidos democraticamente que de manera secreta e individual votaban a su candidato. De los 1.000 Zapatero me sacó nueve y al poco tiempo fue presidente del Gobierno”.
 
Es más, según el expresidente del Congreso, Felipe González no se presentó a ningunas primarias y “es un líder indiscutido del socialismo español”.
 
José Bono también tuvo palabras en esta entrevista para Susana Díaz. “De todos los nombres que suenan el suyo es el que más suena y cuando el río suena, agua lleva”, sostuvo el veterano socialista, que explicó que la presidenta de la Junta de Andalucía tiene “una serie de condiciones que le permiten aspirar a ser la secretaria general del PSOE y la presidenta del Gobierno”. Entre ellas, “está en la federación más importante desde el punto numérico de España, que es la andaluza”, “tiene más poder institucional que cualquier otro socialista” al gobernar la mencionada comunidad, y está en el poder sin el apoyo de Podemos. “La apoyó Ciudadanos”.
 
Esto supone “una singularidad” y hace que Díaz haya sido “muy autónoma”. Pero esto no es todo, ya que según Bono “tiene liderazgo, tiene potencia, tiene fuerza y no me extrañaría que sea candidata y que gane”.
 

Más información