Tania Sánchez se pasa a la candidatura ‘errejonista’ de Podemos en Madrid

Primarias de Podemos

Tania Sánchez se pasa a la candidatura ‘errejonista’ de Podemos en Madrid

Tania Sánchez, diputada de Podemos

Rita Maestre, Clara Serra o José Manuel López forman parte de un equipo que pretende aunar las diferentes sensibilidades que hay dentro del partido. Podemos es un partido al que le ha costado incluir a mujeres como cabezas de lista más de lo que se le suponía. Un partido nuevo con cantos feministas que, en la realidad, no consiguió equilibrar el protagonismo de ellas con el de ellos. Sin embargo, parece que la tendencia se va adecuando a los tiempos, y la principal candidatura conocida hasta ahora a la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid está liderada por dos mujeres, Rita Maestre y Tania Sánchez.
 
Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, es quien encabeza este nuevo proyecto llamado ‘Proceso Adelante, en el que varios políticos se han juntado para presentar una candidatura “plural, descentralizada y participativa”. En el equipo de Maestre están, entre otros, los diputados de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, Hugo Martínez y Clara Serra, y la diputada Tania Sánchez. Este último caso resulta paradigmático, ya que Tania Sánchez se ha incorporado a un proyecto que junta a una mayoría de políticos relacionados con ‘el sector Errejón’ del partido, no con el lado de Pablo Iglesias. Ambos sectores de la Comunidad son polos prácticamente irreconciliables.
 
En cualquier caso, fuentes internas de Podemos aseguran que la incorporación de Tania Sánchez a esta candidatura es un mensaje de unidad y de transversalidad del proyecto. El fichaje de Sánchez forma parte de la idea de “sumar a quienes faltan, porque solo con ellos y ellas podremos construir esa mayoría política que traiga el cambio a nuestro país” que indica la carta de presentación de la candidatura ‘Proceso Adelante’.
 
“Este es un proceso abierto, no trabajaremos bajo lógicas cerradas. Nuestra hoja de ruta está abierta tanto a la militancia como a toda la ciudadanía […] es clave no perder de vista a la gente cercana y que más adelante se pueda sumar», asegura Rita Maestre.
 
Además de esa búsqueda de unidad y amplitud de miras políticas, todo muy ‘errejonista’, la inclusión de Tania Sánchez responde también a una apuesta por la “feminización” de la política. “Queremos feminizar la política, porque creemos que no hay cambio ni democracia sin nosotras, y queremos feminizar Podemos, porque una organización con nosotras es también una organización más amable, más cuidadosa y más cooperativa”, detalla la página web del proyecto.
 
Por su parte, Tania Sánchez ha querido apuntar algunos de los detalles ideológicos por los que caminará Proceso Adelante: «Estamos aquí para parar un modelo de país imposible de vivir para una inmensa mayoría que se refleja en esta Comunidad de Madrid y para construir una alternativa fuerte al Partido Popular de la Púnica y de un proyecto de región que nos divide entre territorios y que impide que la mayoría social de Madrid tenga garantizada una vida digna”.
 
El proceso de presentación de candidaturas se inició este lunes, cuando el Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid de Podemos aprobó una ‘hoja de ruta’ con la que “dar la palabra a la gente en una serie de encuentros que permitirán marcar los objetivos políticos y organizativos del nuevo periodo político”. El proceso de presentación de candidaturas durará hasta el 27 de septiembre, cuando comenzará una primera etapa dedicada a la presentación de los documentos políticos y organizativos.
 
Tras esto, llegará el turno de los encuentros en los círculos y un encuentro autonómico para debatir y trabajar los documentos “que se irán modificando y enriqueciendo” hasta su votación a finales de octubre. Por último, Podemos Madrid celebrará unas primarias entre el 5 y el 9 de noviembre para elegir, entre otros, al sucesor de Luis Alegre al frente de la secretaría general.
 
De esta manera se intentará terminar la crisis que comenzó el pasado mes de marzo, cuando dimitieron 10 consejeros autonómicos, y se agravó este mismo mes de julio con el relevo de parte de la dirección del grupo parlamentario.

Más información