Cifuentes comienza a “dar marcha atrás” con la adjudicación “a dedo” de directores de colegios

Educación

Cifuentes comienza a “dar marcha atrás” con la adjudicación “a dedo” de directores de colegios

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Educación “da marcha atrás” y acepta el rechazo de la AMPA del Colegio Público Montelindo de Bustarviejo al nuevo director que quería colocar la Comunidad de Madrid. La adjudicación “a dedo”, tal y como denuncia la comunidad educativa, de 47 nuevos directores de centros públicos de la Comunidad de Madrid a principios de julio ha encendido a sindicatos, alumnado, profesores y padres de estudiantes. Un movimiento que realizó la Consejería de Educación y que ha provocado numerosas protestas en colegios públicos, siendo la del centro Montelindo de Bustarviejo una de las que más llamativas.
 
Según ha anunciado la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del CEIP Montelindo de Bustarviejo, Cristina Cifuentes “ha dado marcha atrás” en su decisión de nombrar a un nuevo director “ajeno” en ese colegio público. La Dirección del Área Territorial Norte de la Consejería de Educación ha aceptado, según el colectivo, la declinación que realizó la Dirección del Claustro del Colegio Montelindo donde se rechazaba el nuevo nombramiento.
 
“Sin duda la presión de la comunidad educativa, que defendía desde el primer momento la continuidad del Proyecto Educativo, ha dado sus frutos”, ha celebrado la AMPA que ha desconvocado la concentración que tenían prevista este jueves frente a la Consejería de Educación.
 
No obstante, la decisión de Cifuentes no supone para la AMPA el fin del conflicto. “No significa que estemos de acuerdo en el proceso de evaluación de Proyectos de Dirección, ni el nombramiento ‘a dedo’ de directores”. Un Proyecto Educativo en este centro público que, tal y como denunció CCOO, fue rechazado por la Comunidad de Madrid como represalia contra un ‘colegio rebelde’.
 
Desde la Consejería de Educación, según han relatado a EFE, han afirmado que la propuesta que sale del colegio habla de una profesora del claustro para dirigir el centro. Una iniciativa que se han comprometido a estudiar la sugerencia ya que “se están escuchando todas las propuestas”. 
 
En cuanto a los polémicos nombramientos, el departamento de Educación del equipo de Cifuentes ha relatado que son casos “excepcionales” que se realizan cuando el concurso de selección queda desierto o cuando un candidato no supera el proceso de selección, algo que, según la Comunidad de Madrid, habría sucedido con la antigua directora del Colegio Montelindo.
 
Una opinión distinta tienen la AMPA del centro que asevera que el tribunal que decide la aprobación de directores está “trucado”, porque tres de sus representantes han sido seleccionados por la Administración, lo que favorece que se otorgue una puntuación “extremadamente baja e injustificada” a los antiguos directores. Y, en cuanto a su antigua directora, reprochan a Cifuentes que lo que “debería explicar es más bien por qué los tres designados por la Administración suspendieron con un cero o un uno, como ayer se dijo en la Asamblea, a una directora que reúne una puntuación objetiva de 11 sobre 15”.

Más información