Feijóo califica de “indigna” la imputación de dos de sus altos cargos por retrasar fármacos de la hepatitis C

Hepatitis C

Feijóo califica de “indigna” la imputación de dos de sus altos cargos por retrasar fármacos de la hepatitis C

Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta carga contra la Fiscalía, los colectivos denunciantes y “políticos, periodistas y médicos” por el caso que ha desencadenado un proceso judicial. “Cada vez que Núñez Feijoo habla de la Hepatitis C, mete la pata”. Con estas palabras, el colectivo Batas Blancas ya dio su opinión por la primera valoración que hizo el presidente gallego cuando saltó a la luz la apertura del proceso judicial contra dos altos cargos de su Consejería de Sanidad por prevaricación y homicidio imprudente al retrasar por “razones presupuestarias” la medicación a varios afectados de la enfermedad, llegando algunos a morir antes de recibirla.

La imputación del director de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Félix Rubial Bernárdez, y de la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo, provocó que, la semana pasada, Feijóo saliese duramente al paso calificando de “insidias” y “calumnias” las denuncias presentadas por el colectivo Batas Blancas y la Plataforma de Afectados pola Hepatite C que han derivado en este proceso. Unas críticas que el popular ha trasladado este miércoles al Parlamento gallego.

El presidente de la Xunta se ha reafirmado y ha calificado de “indigna” la demanda final de la Fiscalía, tal y como ha recogido El País. Una sesión donde Feijóo ha protagonizado un choque contra el viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, al que ha reprochado el “extender”, al igual que “periodistas y médicos”, una “imagen falsa de la sanidad pública de Galicia”.

“No tiene sentido acusar a la Xunta de dejar morir a los pacientes por motivos económicos cuando gastó más de cien millones de euros en los tratamientos”, ha aseverado el presidente popular. Las acusaciones y los mensajes dirigidos por Feijóo a uno de los denunciantes –Batas Blancas- no han pasado desapercibidos para Sánchez que ha acusado al líder gallego de “calumniar y atacar a un trabajador público desde su poderosa posición”; algo que ve “propio de un matón”. “¿Está usted criticando a la Justicia? ”, le ha preguntado el dirigente de AGE.

Por su parte, Batas Blancas, a través de su presidente Evaristo Varo, ha respondido las acusaciones de Feijóo (que insistió en que sabe “perfectamente los intereses que hay detrás” de la denuncia) aseverando que “lo único que han hecho ha sido constatar que había unos hechos anormales, que supuestamente podían ser delictivos, y lo hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía”. Algo que la Fiscalía, “después de varios meses de investigación junto con la Policía Judicial, después de pedir pruebas”, ha constatado acusando a los dos altos cargos.

“El presidente de la Xunta también da a entender que estamos atacando a la sanidad pública. ¡Todo lo contrario! Esta denuncia se dirige únicamente a unos gestores concretos y temporales de la administración sanitaria pública”, concluye el colectivo sanitario.

Más información