Garzón afirma que el ‘no’ de Llamazares a una alianza con Podemos tiene “muy poquito” apoyo en IU

Garzón afirma que el ‘no’ de Llamazares a una alianza con Podemos tiene “muy poquito” apoyo en IU

Alberto Garzón, portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida recuerda que en todo caso es la formación de Pablo Iglesias la que no quiere pactar con ellos El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha afirmado hoy que la posición del ex coordinador federal Gaspar Llamazares, contrario a una alianza con Podemos, tiene «muy poquito» apoyo en la formación, igual que su corriente Izquierda Abierta en el conjunto de IU. Y, en todo caso, ha recordado que es Podemos quien hasta ahora rechaza ese acuerdo.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Garzón ha recalcado que la Izquierda Abierta mostró el domingo en el Consejo Político Federal un peso del 12% (las abstenciones en la reforma estatutaria interna).

Además, ha cuestionado además que toda Izquierda Abierta piense lo mismo que Llamazares y ha puesto como ejemplo los numerosos ayuntamientos que ahora están gobernados por movimientos sociales en los que se incluyó IU. «Creo que no resiste ni el rigor ni la realidad esa afirmación de Llamazares», ha añadido.

Garzón ha dejado claro que sigue manteniendo la misma propuesta que antes del 20D, es decir, que está dispuesto a estudiar ir a las elecciones de forma conjunta con quien comparte programa, pero no a la «absorción o liquidación» de IU.

«Si podemos sigue manteniendo que IU va a desaparecer o tiene que ser absorbida o integrar gente de IU en su lista la respuesta es un no rotundo, somos un proyecto autónomo», ha resumido. Por eso, ha dejado claro que si los de Iglesias cambian de opinión encontrará a IU «con la mano tendida» pero «si Podemos no llama porque no cambia de opinión ni siquiera habrá negociación».

Garzón considera que celebrar nuevas elecciones será un fracaso de los políticos y ve posible que eso genere en los ciudadanos frustración y, por lo tanto, más abstención, en particular en la izquierda. En todo caso, cree que los ciudadanos tienen ahora más «ingredientes» para decidir su voto que antes de las elecciones.

En el caso de IU, ha defendido que han sido la única formación que no ha cambiado de opinión ni de posición política, mientras que otros han «conmocionado» cambiando de discurso y poniendo y quitando vetos.

Preguntado por la opinión de la líder de Compromís, Mónica Oltra, que cree que el fracaso en llegar a un acuerdo debería llevar a que los partidos presenten nuevos candidatos, ha respondido que no cree que las decisiones que se han tomado puedan atribuirse a una sola persona en cada partido.

De hecho, en el caso del PSOE, cree que más bien los socialistas escogieron como socio a Ciudadanos «por una correlación de fuerzas que tiene que ver con la lucha de poder interna y con Andalucía», así que no es sólo responsabilidad de su líder, Pedro Sánchez.

En todo caso, ha opinado que desde que el PSOE optó por pactar con Ciudadanos su posición, incluso el debate de investidura fallido, empezaron a «adquirir rasgos de campaña electoral» y de que se interpretaba un papel para no parecer culpable de ir a elecciones. Pero si el PSOE no cambia de posición, ha insistido, esa será la única salida.

Más información