Contraofensiva vecinal para mostrar su rechazo a la Operación Chamartín

Operación Chamartín

Contraofensiva vecinal para mostrar su rechazo a la Operación Chamartín

Operación Chamartín

Las asociaciones de vecinos comienzan una ronda de asambleas para denunciar la cara “menos amable” del proyecto Distrito Castellana Norte. Las 17 asociaciones que componen la popularmente conocida como Plataforma contra la Operación Chamartín dan hoy el pistoletazo de salida a una contraofensiva informativa con la que pretenden contrarrestar la “propaganda” de los promotores y dejar claro que los vecinos no quieren más oficinas y viviendas en sus barrios.

Por eso, y desde hoy, la plataforma inicia una ronda de asambleas ciudadanas para mostrar la cara menos amable del proyecto Distrito Castellana Norte y debatir con los vecinos su conveniencia, para lo cual, acaban de editar un cartel y un díptico que recoge su postura ante la operación que distribuirán por los barrios afectados por la macro-operación, según informa la Federación Regional de Asociaciones vecinales de Madrid (FRAVM). Una campaña informativa que piensan realizar dichos colectivos vecinales aunque reconocen que sus herramientas son “paupérrimas si se tiene en cuenta que en frente tienen la poderosa maquinaria de propaganda del gigante financiero”.

Acto Chamartín

Se queja la plataforma de que “el BBVA la ha envuelto a la Operación Chamartín, en un fabuloso papel de regalo y lleva meses ‘vendiéndola’ como el proyecto que vendrá a solucionar todos los problemas de los barrios del norte de Madrid» y hacen notar que para ello, no ha dudado en invertir millones en información promocionada en los medios de comunicación de masas, en tendenciosas encuestas sociológicas y en todo tipo de materiales y acciones promocionales”. “Todo para dar la imagen a la opinión pública de que “la mayor parte de la población del norte de la ciudad y sus asociaciones están a favor de la operación”. recriminan.

Y también lamentan que “deliberadamente, la entidad financiera obvia que la inmensa mayoría de las asociaciones vecinales de los barrios afectados se ha manifestado en contra de su proyecto ya que no se ajusta a “las necesidades” de sus vecinos y vecinas” .

Para que se oiga esta voz de los residentes es para lo que han creado las 17 entidades de Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Tetuán y Hortaleza, con el apoyo de la FRAVM, la plataforma, con un objetivo que definen en una sola frase: “defender los intereses de la ciudadanía frente a los de bancos y constructoras”.

Pero, ¿por qué las asociaciones vecinales rechazan el actual proyecto DCN? La razón principal, según la plataforma, se halla en lo absurdo, para la ciudad, de su propuesta inmobiliaria. “Con los millones de metros cuadrados de casas y oficinas vacías que atesora hoy la capital, ¿quién puede creer que necesitamos más de 17.000 nuevas viviendas y un área financiera con rascacielos, como prevé la operación?

Consideran que las prioridades de las vecindades son otras, sin duda. Según la plataforma vecinal, en el caso de la zona norte se identifican con la “eliminación de espacios degradados, la rehabilitación de viviendas, la creación de nuevas dotaciones y equipamientos”. En concreto, las entidades hacen referencia a la “necesidad de regeneración de barrios consolidados” como Valverde, Begoña o San Cristóbal y a la “necesidad de disponer de servicios suficientes (colegios, ambulatorios, parques, zonas deportivas) en los nuevos barrios: Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro”.

Acto Chamartín

La zona también requiere, con urgencia, un “plan de movilidad serio y riguroso que permita acabar con los interminables atascos del nudo Norte, además de propiciar la movilidad entre los distintos barrios”. ¿Quién puede creer que el soterramiento de las vías de tren y la ampliación de los nudos Norte y Manoteras solucionará este problema, cuando la operación prevé el movimiento diario de 40.000 nuevos residentes y trabajadores? Se preguntan, denunciando que dicho “incremento demográfico solo puede traducirse en más congestión y, por ende, más contaminación atmosférica.

Explican que otra cosa q ue DCN tampoco cuenta es que “las nuevas construcciones crearán una “barrera” entre estas y los barrios ya consolidados como Begoña, contribuyendo a su aislamiento, y que es más que probable que el sobrecoste de las infraestructuras prometidas, como ha ocurrido en el pasado, “lo pagaremos entre todos”.

Además creen que “los puestos de trabajo publicitados son meras especulaciones que tienen una sola finalidad: orientar la opinión de la gente”.

La plataforma está compuesta por Asociaciones Vecinales de Fuencarral El Pardo como AV La Flor del Barrio del Pilar, AV de Valverde, AV La Unión de Fuencarral, AV Familiar Ur del Poblado de Fuencarral, AV Virgen de Begoña, AV de Montecarmelo, AV de Mingorrubio y la AV de El Pardo, Asamblea Barrio del Pilar 15M; AAVV de Chamartín como la AV Valle-Inclán de Prosperidad, AV La Rosa de los Cármenes, AV Familiar San Cristóbal; AAVV Tetuán como la AV Cuatro Caminos-Tetuán, AV Ventilla-Almenara, AC Almenara, junto aAV Sanchinarro, del distrito de Hortaleza.

Más información