A la calle, contra los crímenes machistas

Violencia machista

A la calle, contra los crímenes machistas

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pretende ser un clamor para que instituciones y partidos se vuelquen para eliminar esta lacra. Las cifras que nos deja la violencia de género en España son dramáticas: 48 mujeres asesinadas en crímenes machistas en lo que va de año, por lo que el clamor en las calles para acabar con esta lacra será hoy –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– más contundente que nunca.

Aumenta la exigencia de los distintos colectivos sociales a las instituciones y partidos políticos para que hagan cuanto esté en su mano para proteger a las mujeres de este “terrorismo” (tal y como la califica la exportavoz del Consejo General del Poder Judicial Bravo Gabriela Bravo), un reto que han recogido formaciones emergentes como Podemos, que piden ‘aparcar’ las siglas y reclaman un ”pacto de país contra la violencia machista”.

Por ello, Pablo Iglesias informaba ayer que ha remitido a todos los partidos políticos una carta en la que reclama elaborar una “legislación que proteja de verdad a las mujeres, pidiendo que necesidad de dejar a un lado las “diferencias políticas”, después de constatar que la ley contra la violencia de género se queda corta.

También desde la Comunidad de Madrid parecen haber oído el clamor y el Gobierno de Cristina Cifuentes aprobó ayer la Estrategia de Actuación Integral contra la Violencia de Género para el período 2016-2021, dotada con un presupuesto de 272 millones de euros para poner en marcha un total de 160 medidas para atajar esta lacra social.

La Estrategia contempla, entre otras novedades que la Comunidad se personará en los procedimientos penales por violencia de género encausas de muerte o lesiones graves. Se facilitará, además, el acceso a la vivienda pública a las mujeres víctimas de violencia de género al modificar la normativa actual e implementar medidas novedosas como las permutas de vivienda para garantizar la seguridad de las mismas.

En este sentido, ya no será necesario contar con una orden de protección para acceder a la vivienda pública, sino que bastará con un informe de los servicios sociales especializados. Además, en el caso de que la víctima cuente con un piso en propiedad, se puede realizar una permuta del mismo con la vivienda pública, con el fin de garantizar su protección.

Asimismo, se mejora la atención a la víctima en el sistema judicial con medidas, como, por ejemplo, la extensión de los sistemas de videoconferencia, la formación específica de los operadores jurídicos y otros sistemas de protección y apoyo a la víctima durante el juicio.

El Gobierno madrileño resume su estrategia para luchar contra la violencia de género en un decálogo de actuaciones.

1. Potenciaremos el trabajo de prevención de la violencia de género dirigido a los hombres, trabajaremos en la rehabilitación del maltratador, e incorporaremos más profesionales varones a los servicios en esta materia.

2. Reforzaremos la prevención en todos los niveles del sistema educativo, trabajando especialmente con el profesorado.

3. Buscaremos la colaboración de los medios de comunicación, y promoveremos la buena práctica informativa en el tratamiento de este problema.

4. Facilitaremos el acceso a la vivienda pública a las mujeres víctimas de la violencia de género, desarrollando fórmulas novedosas como las permutas de vivienda para garantizar la seguridad de las víctimas

5. Protegeremos a los colectivos más vulnerables y formaremos a los profesionales que atienden a estas mujeres.

6. Fomentaremos la vigilancia del acoso sexual en el entorno laboral y estableceremos una colaboración expresa con la Inspección de Trabajo.

7. La Comunidad de Madrid se personará en los procedimientos penales por violencia de género en causas de muerte o lesiones muy graves; y mejoraremos la atención a la víctima en el sistema judicial.

8. Daremos prioridad a las víctimas de violencia de género en el acceso a programas de formación para el empleo, y llevaremos a cabo iniciativas de apoyo a emprendedoras.

9. Reforzaremos los criterios de calidad de la contratación pública en los servicios y programas relacionados con la prevención y actuación contra la violencia de género.

10. Aumentaremos la coordinación de las administraciones y servicios públicos, y el Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid se ocupará del seguimiento de todas las medidas de la Estrategia.

Carmena: «Algo está fallando

Además, hoy el Ayuntamiento de Madrid celebrará un pleno extraordinario sobre la violencia machista, aunque la alcaldesa Manuela Carmena ya reconocía esta semana que “las palabras se quedan vacías porque a pesar de los esfuerzos sigue existiendo el drama de pérdida de vidas”.

La regidora aseguraba que “no hay que tener miedo a ser críticos, no se debe tener temor a cuestionar cosas para encontrar una manera de dar solución”. “El punto de partida, en opinión de Carmena, puede ser cuestionarse qué es necesario cambiar para evitar que a pesar de todos los esfuerzos, se sigan produciendo pérdidas humanas. Hay que detectar nuevas líneas de trabajo, porque algo está fallando.”

“Tenemos”, según Carmena, “que ser muy sinceros y replantearnos dónde está la raíz de la violencia de género. Hay que reflexionar además, por qué entre personas muy jóvenes se está reproduciendo la violencia de género”.

Mientras que según Marta Higueras, delegada del Área de Equidad, Derechos sociales y Empleo, la solución no está en cambiar el Código Penal sino en “aplicar todas las medidas que la Ley Integral de violencia de género abarca. La justicia actúa cuando se ha producido el delito pero para que éste no ocurra tenemos que aplicar todo lo que esa ley tiene estipulado a nivel multidisciplinar, no creo que las instituciones estemos trabajando en profundidad en todo lo que marca la ley”.

Actos y manifestaciones en Madrid

Esta pérdida de vidas y la sensación de que algo falla a pesar de los esfuerzos de las instituciones estará muy presente en la manifestación convocada para esta tarde en Madrid con el lema “Libres y vivas nos queremos”, que comenzará a las 19:30 en la plaza de Ópera e partirá a las 19:30 de la plaza de Ópera y finalizará en la Puerta del Sol de la capital.

Sindicatos como UGT y colectivos como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) hacen llamamiento a los madrileños y toda la sociedad para que participen y alcen su voz contra “la insoportable extensión de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el acoso sexual en el trabajo, la intimidación en la calle, el acoso en Internet, la violencia de control en las jóvenes, y en especial las terribles consecuencias que estos ataques acarrean en la salud, la integridad, la dignidad y la vida laboral de las mujeres.

Además, desde el Ayuntamiento la Dirección de Igualdad del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha organizado la perfomance “Días de vino y rosas” en homenaje a todas las víctimas de violencia machista, que se celebrará hoya las 12 horas, en CentroCentro.

“Días de vino y rosas”, basada en la película del mismo nombre dirigida por Blake Edwards en 1962, correrá a cargo de la artista Nieves Correa de gran proyección internacional.

Más información