La Comisión Europea no confía en que España cumpla los objetivos de déficit

Comisión Europea

La Comisión Europea no confía en que España cumpla los objetivos de déficit

Sede de la Comisión Europea

Desde Bruselas han asegurado que el Ejecutivo que se conforme tras las próximas elecciones deberá realizar unos nuevos Presupuestos Generales atendiendo a sus recomendaciones. La Comisión Europea no confía en que España cumpla el objetivo de déficit ni en 2015 ni en 2016, pero esperará a pedir los cambios en los Presupuestos Generales a después de las elecciones generales del 20 de diciembre, cuan do se haya conformado el próximo Ejecutivo.

Así lo ha adelantado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en referencia a la evaluación de los Presupuestos Generales de España, que se presentará el próximo martes. “La evaluación confirma el riesgo de no cumplimiento tanto en 2015 como en 2016”, ha asegurado.

Cuatro horas antes de este anuncio, el ministro de Economía, Luis de Guindo, ha asegurado que Bruselas no tenía “reproches” de los presupuestos anunciados por Mariano Rajoy, añadiendo que la Comisión “no había pedido más recortes, absolutamente nada”.

Sin embargo, Moscovici ha querido hacer un avance del informe sobre España al Colegio de Comisarios, explicando que los cálculos de Bruselas apuntan a que 2015 cerrará con un 4,5% de déficit, tres décimas por encima de lo establecido, y 2016 puede cerrarse hasta con siete décimas de desviación.

Por ello, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha explicado que el próximo Ejecutivo deberá presentar unos nuevos Presupuestos Generales atendiendo las recomendaciones de Bruselas.

España es el único país analizado hasta el momento. Rajoy ha querido presentar los Presupuestos con tiempo, ya que las elecciones se celebrarán en el mes de diciembre. Por el contrario, el resto de países Miembro tienen de plazo hasta el 15 de octubre para remitir sus anteproyectos a Bruselas.

“Hemos adelantado el procedimiento de análisis y es un acto de responsabilidad por nuestra parte porque así podemos tener la opinión de la Comisión. Si hubiéramos retrasado la presentación del Presupuesto no sería posible. Además de que generaría incertidumbres. Nos hemos comportado con transparencia, saben cuáles son los planteamientos. Vamos un mes y pico adelantados respecto al resto”, ha indicado De Guindos.

Más información