La salida de Nacho Villa pone fin a ‘Telecospedal’

Castilla-La Mancha

La salida de Nacho Villa pone fin a ‘Telecospedal’

RTVCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha nombra a Carmen Amores como directora del ente manchego, acusado de manipulación informativa. El Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha hace oficial el cese de Nacho Villa como director general de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), al aprobar el nombramiento de Carmen Amores al frente de la que muchos apodaron como ‘Tele Cospedal’. Con carácter extraordinario, el nombramiento otorga a Amores un cargo temporal, según la propuesta del nuevo ejecutivo socialista de Emiliano García-Page, y “surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha”, se lee hoy en el boletín oficial manchego.

El nombramiento, de carácter extraordinario, ve la luz tras un complicado debate en el que el PP en la región ha bloqueado varias iniciativas del PSOE, apoyado por Podemos en la comunidad, para renovar la cadena de radiotelevisión. El ejecutivo regional avanza así hacia el proceso de renovación del ente, después de haber apuntado a Nacho Villa como responsable “del capítulo oscuro” de la televisión pública manchega, bajo el gobierno de la popular María Dolores de Cospedal. Con la manipulación informativa como principal asunto en liza, los empleados de la cadena llegaron a instaurar un día semanal de protesta, conocido como ‘Viernes Negro’, en rechazo a la política de los directivos en el tratamiento de la información.

Después de broncos ataques entre socialistas y populares a cuenta de la radiotelevisión regional, la propuesta de reforma defendida por García-Page fue finalmente aprobada la pasada semana con el apoyo de Podemos, pero Consejo de Administración del Ente, actualmente en funciones, no pudo sacar adelante el nombramiento de Carmen Amores, porque el PP aún posee mayoría en el órgano.

Según Nacho Hernández, portavoz del gobierno socialista en la Junta, la intención de Nacho Villa era “mantener una televisión secuestrada” hasta las elecciones generales. Ante la situación de bloqueo y la negativa del extitular del ente a dimitir pese a las peticiones de la Junta, el Consejo de Gobierno se ha decidido a actuar y realizar el nombramiento de la nueva directora general.

Carmen Amores proviene de la dirección de Antena en Canal Sur Televisión, en el equipo de Joaquín Durán. Anteriormente, ha desarrollado su carrera profesional tanto en la televisión pública manchega como en varios medios de comunicación y productoras privadas, como Antena3 o MediaPro.

Más información