La rebaja del IBI rompe la sintonía entre Ahora Madrid y PSOE en la capital

Noticias Madrid

La rebaja del IBI rompe la sintonía entre Ahora Madrid y PSOE en la capital

Antonio Miguel Carmona, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

La propuesta de Carmona para estudiar una rebaja del IBI sale adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención de Ahora Madrid. El Pleno Municipal estudiará la propuesta de Antonio Miguel Carmona, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, de rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la capital “a coste cero”, en palabras del socialista. Pero admite que para que no suponga una merma de 345 millones de euros a las arcas municipales el Ministerio de Hacienda tiene que autorizar “una renegociación de la deuda municipal con intereses bajos”. Ese punto ha motivado que la iniciativa cuente con con el apoyo de PP y Ciudadanos, pero obtuviera la abstención de Ahora Madrid.

Según el partido liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, la medida fiscal es “precipitada”: “La bajada no puede considerarse de forma aislada, sin tener en cuenta las necesidades sociales de la ciudad de Madrid”. Según el ejecutivo municipal, los ingresos por el pago del IBI suponen “el 60,7% de los ingresos por impuestos presupuestados en este ejercicio y se deben reinvertir en la cobertura de necesidades colectivas”. Por eso, a pesar de que “Ahora Madrid considera imprescindible una reforma del IBI”, no se plantea un cambio sin “un estudio previo de necesidades que permita extraer indicadores sobre el impacto”.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha admitido que el impuesto adolece de «falta de equidad», aunque puntualiza que el método no debe basarse en bajar los impuestos a todos, sino en hacer que «paguen más los que más tienen».

“Tengo en mi mano un recibo del IBI de un vecino de Vallecas que pagaba 88 euros en 2001 y en estos momentos paga 401 euros”, citaba Carmona como ejemplo de la presión impositiva que los anteriores gobiernos del PP han venido ejerciendo durante los últimos diez años: “Han multiplicado por tres el IBI, confiriendo la sensación de incumplimiento del principio de no confiscatoriedad en relación a las rentas de los madrileños”.

El PSOE confía en “la refinanciación de la deuda para ahorrar al menos 200 millones de euros al Ayuntamiento” y que en su mayoría se dedicaría a la rebaja del IBI. Los cálculos no son compartidos por el equipo de Manuela Carmena, que cree que “primero deben atenderse las necesidades de madrileñas y madrileños y luego abordar el tema de impuestos: eso es la suficiencia fiscal”, ha afirmado Sánchez Mato.

Más información