Los médicos acusan a Sanitas de hacer ‘pagar’ a los sanitarios sus pérdidas en el Hospital de Torrejón

Sanidad

Los médicos acusan a Sanitas de hacer ‘pagar’ a los sanitarios sus pérdidas en el Hospital de Torrejón

Hospital de Torrejón

El sindicato Amyts denuncia que los médicos no cobrarán los incentivos pactados para 2014 por las pérdidas económicas registradas por la empresa. Nuevas críticas contra la gestión de Sanitas del Hospital de Torrejón. El sindicato Amyts ha denunciado que los médicos del centro se van a quedar sin cobrar los incentivos pactados para 2014 debido a las pérdidas registradas en ese ejercicio por la empresa, que ha sido incapaz de cumplir el presupuesto fijado.

“Se han producido unas pérdidas económicas importantes que van a repercutir sobre el salario de los trabajadores”. Así lo asegura la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) en un comunicado, en el que remarca que la planificación y gestión económicas que han hecho los responsables de este hospital “han impedido que se cumpla el presupuesto de 2014”.

El sindicato remarca que serán los sanitarios del centro los que van a “pagar los platos rotos”, ya que “no van a cobrar los incentivos pactados por el comité de empresa a pesar de haber cumplido con gran parte de los objetivos firmados”. Es más, critica que Sanitas “tampoco va a compensar a los médicos por su esfuerzo y dedicación a los pacientes en un año especialmente difícil, en que se rebajó un 30% el salario, y más de 45 médicos se marcharon del hospital” como ya denunció Amyts el pasado mes de septiembre.

“El Hospital de Torrejón tiene una plantilla médica exigua que, a pesar de las grandes cargas asistenciales, el importante recambio de personal de servicios clave y una bajada de sueldo del 30%, ha hecho un esfuerzo titánico para cumplir unos objetivos médicos altamente exigentes”, señala el sindicato médico, que remarca que los profesionales “se sienten maltratados y estafados”.

Los médicos, dice Amyts, “han perdido la confianza en la empresa para gestionar adecuadamente el hospital” y ya no se creen los resultados económicos presentados a la vista del buen rendimiento hospitalario con plantillas muy ajustadas y un gasto en personal un 10% menor que la media de hospitales de este tamaño.

Se refiere a los buenos resultados de 2013, año en que el centro, según el Observatorio de Resultados del SERMAS, tuvo un rendimiento “espectacular” en cuanto a listas de espera, estancia media, quirófanos, etc., y en el que Sanitas logró unos beneficios de 148 millones de euros.

“Sanitas no cuida a sus médicos, sólo cuida el resultado económico”, se queja Amyts, que critica que la empresa “se encoje de hombros ante la desmotivación, el estrés laboral y la precariedad que sufren sus empleados” y le da igual perder profesionales “de gran valía” como ha ocurrido a lo largo del pasado año y como podría pasar en el que acaba de empezar. “Es de esperar que en 2015 muchos más facultativos abandonen este hospital”, sentencia el sindicato, que dice que, de hecho, “ya existe un gran recambio de personal en servicios clave como Urgencias o Medicina Interna que puede que se extienda a otras áreas”.

Consejería de Sanidad

Y mientras esto ocurre, la Consejería de Sanidad está ‘desaparecida’. “¿Dónde está el control que la Consejería de Sanidad ejerce sobre un hospital público de gestión privada?”, se pregunta irónicamente Amyts, que dice que los médicos del Hospital de Torrejón “se sienten abandonados por la Comunidad de Madrid, que no vigila las malas condiciones laborales, las cargas asistenciales difícilmente asumibles por tan escaso personal y el alto nivel de estrés al que está sometida la plantilla médica”.

Además, concluye, “ningún político ni gestor público hace nada, sólo publicidad ante la prensa sobre las bondades de este hospital, donde los trabajadores están desprotegidos”.

Más información