Los médicos acusan a Sanitas de provocar una “fuga de cerebros” en el Hospital de Torrejón

Sanidad

Los médicos acusan a Sanitas de provocar una “fuga de cerebros” en el Hospital de Torrejón

Hospital de Torrejón

Amyts denuncia que en lo que va de año 47 especialistas se han marchado voluntariamente del centro. Representan, aproximadamente, un 20% de la plantilla. Las privatizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid vuelven a estar en entredicho. Los médicos han acusado a Sanitas, empresa que se hace cargo del Hospital de Torrejón, de haber provocado una “fuga de cerebros” en el centro. Concretamente, el colectivo afirma que en lo que va de año 47 especialistas se han marchado voluntariamente, lo que supone un 20% de la plantilla, y “los motivos principales parecen estar relacionados con el cambio de modelo económico que ha llevado a cabo Sanitas”.

Así lo ha denunciado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en un comunicado, en el que señala que la situación que atraviesa el Hospital de Torrejón ante esta “importante” pérdida de especialistas pone de manifiesto que el modelo privatizador implantado por el Gobierno regional del PP como la “panacea para el sistema no sólo no es el idóneo, sino que también está empezando a demostrar las carencias que desde el principio se habían planteado”.

En este sentido Amyts, el mayor sindicato médico de la región, reclama que el personal facultativo debe tener unas “condiciones laborales dignas” y “no puede estar sometido a presión empresarial” ni desarrollar sus funciones “sin contar con los más altos niveles de calidad”.

Tal y como afirma, Sanitas ha implantado un nuevo modelo en 2014 cuyas consecuencias han sido “una bajada de sueldo generalizada que, según especialidades, ha supuesto hasta un 30%”. Y no se queda ahí, ya que también señala que “la falta de adecuación de las plantillas al gran número de pacientes que se atienden conlleva una sobrecarga asistencial crónica y unas condiciones laborales muy estresantes”.

Ante ello, denuncia, “la postura de la dirección del hospital es, hasta ahora, el encogimiento de hombros, lo que parece una invitación a marcharse”, algo que también queda de manifiesto en el hecho de que “los contratos que se ofrecen a los nuevos médicos son en condiciones económicas inferiores”.

Es más, tal y como remarca Amyts Sanitas no está cumpliendo “los planes estratégicos de la Comunidad de Madrid en cuanto a ratios médico-paciente en muchas especialidades” y se queja de que “no se dispone de unas condiciones laborales que permitan ejercer en otros aspectos como la investigación y la formación continuada” ya que “sólo parece interesar la asistencia pura y dura”.

Por ello los médicos se preguntan dónde está la vigilancia que debería ejercer el Gobierno regional para garantizar la calidad del servicio en las concesiones administrativas, y teme que la dejadez del Ejecutivo de Ignacio González acabe por terminar en un nuevo “rescate” a un hospital privatizado.

Amyts remarca que cuando los médicos que se marchan cuentan con un alto grado de especialización y “existen serias dificultades para sustituirlos”, ya que “pocos profesionales vendrían a trabajar a un hospital con una carga asistencial titánica, sin una compensación económica proporcionada”, algo que no está ocurriendo en el Hospital de Torrejón.

“En este último año se está demostrando el fracaso del modelo de hospital de gestión privada. Las cuentas no parecen salir, la calidad del servicio está empeorando sustancialmente, todos los que pueden se están marchando y cuesta recambiarlos”, insiste el sindicato, que afirma también que “el futuro del hospital resulta incierto, más aún en vísperas electorales”.

La nota predominante es el “silencio administrativo” y el “inmovilismo”, tal y como critica el sindicato, que ha avisado de que su paciencia “se acaba” y que ya no puede parar el “clamor” de los médicos del Hospital de Torrejón que exigen un cambio.

Sanitas

La compañía Sanitas compró a finales de 2012 el paquete accionarial que tenía Ribera Salud en la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón, del 50%. Dicha compañía se llama Torrejón Salud, una sociedad de la que también forman parte Assisa, la constructora FCC y Concessla, una empresa en la que participan varias casas de ahorro, según publicó El Mundo.

Torrejón Salud resultó adjudicataria del concurso puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2009 para la concesión de la gestión del hospital. En el contrato se especificaba que la concesión administrativa sería por un periodo de 30 años.

Más información