Los sindicatos arremeten contra la contratación de profesores nativos de Ignacio González

Educación

Los sindicatos arremeten contra la contratación de profesores nativos de Ignacio González

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

CCOO rechaza este modelo porque, entre otras cosas, no se ajusta a las normas del acceso a la Función Pública Docente. La decisión de la Comunidad de Madrid de aprobar el decreto que permite la contratación de profesores nativos para el Programa Bilingüe ha indignado a los sindicatos, que han criticado la última ‘ocurrencia’ con la que Ignacio González despide el año. Para estas organizaciones el modelo no se ajusta a las normas de acceso a la Función Pública Docente y los criterios esgrimidos por el presidente regional para impulsarlo son “inaceptables”.

Concretamente, ha sido CCOO el primero en salir contra esta decisión, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se adelantó por el fin de año. Desde ahora el Ejecutivo regional podrá contratar profesores nativos para el bilingüismo ante la carencia en las listas de interinos, una decisión que ha sido ampliamente criticada por el sindicato.

En una nota, CCOO no sólo muestra su “rechazo absoluto” a la medida, sino que recuerda a la Consejería de Educación que ya ha elevado un recurso de la LOMCE a los tribunales europeos por esta cuestión, y que ha denunciado ante el Defensor del Pueblo, la Fiscalía y la Inspección de Trabajo las contrataciones de personal docente ‘nativo’ que la Comunidad de Madrid ha realizado en los últimos cursos.

Asimismo, el sindicato enumera las razones por las que se opone a esta medida para contratar a personal ‘experto en lenguas’ extranjeras para dar clase a los niños madrileños. Según dice CCOO, este formato de contratación no se ajusta a las normas del acceso a la Función Pública Docente ni cumplen “los acuerdos internacionales a este respecto refrendados por España, así como la Ley de Extranjería”.

También dice que es “inaceptable” que se busquen contrataciones externas “mientras se limitan las posibilidades de formación y habilitación del profesorado funcionario, interino o parado”, llegando a “excluir” completamente al profesorado interino o parado de convocatorias de formación específicas.

Para CCOO, este modelo supone “una vía más de precarización y externalización del empleo en el sector público”, por lo que considera “injustificable” que, en el caso de agotarse las listas de profesorado habilitado, estas no se cubran con convocatorias de bolsas extraordinarias de funcionarios interinos, como se ha hecho en los últimos años en distintas especialidades.

La organización recuerda que en esas bolsas deben cumplirse los “requisitos análogos a los procesos selectivos de las oposiciones”, incluyendo conocimiento del castellano para profesorado no nacional y una prueba de selección, además del baremo de méritos. Y “teniendo en cuenta que sus funciones serían las mismas que las de un funcionario docente”, es “ilegal” realizar las contrataciones en otro formato y con otro acceso como pretende Ignacio González.

Nivel de idiomas

No obstante, CCOO no acaba ahí y dice que “tampoco es comprensible que se exija un nivel de competencia C1 cuando no es el que se exige para la habilitación lingüística”. El sindicato considera esta exigencia como un “agravio comparativo” para el personal nacional y remarca que “es completamente inaceptable” que no se exija a los aspirantes extranjeros el conocimiento del castellano ni ninguna formación pedagógica.

Además, el sindicato señala que es “una burla” que esto se pretenda mientras los cambios “injustificados, injustos y unilaterales” de la Consejería de Educación en la regulación de las listas de interinidades y requisitos de habilitación “están dejando a miles de interinos fuera en el paro y fuera de las listas”.
El sindicato concluye aseverando que estas contrataciones, con los criterios que la administración aplica, “suponen un agravio comparativo y una vulneración del artículo 14 de la Constitución española” que garantiza la igualdad de todos los españoles ante la Ley. Es por ello que CCOO avisa que “sólo aceptará contrataciones que se realicen bajos los principios de Igualdad Merito y Capacidad”.

Más información