El PSE afirma que a ETA solo se le puede pedir que se “disuelva”

Euskadi

El PSE afirma que a ETA solo se le puede pedir que se “disuelva”

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE

Idoia Mendia recuerda que el PNV siempre mira de reojo a Bildu para mantener la tensión indepententista en Euskadi. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirmó en una entrevista en RNE que los socialistas vascos empiezan una “nueva era” y asegura que como nueva líder del partido ha tratado de “hacer una Ejecutiva que combine experiencia con renovación”. “Somos unos mimbres que podemos hacer un nuevo tiempo en el socialismo vasco”, recalcó.

Sobre los mensajes que ha dado el lenhendakari este fin de semana coincidiendo con la convocatoria de la consulta catalana dice que el PNV “siempre está buscando espejos en los que mirarse para escapar de la realidad en Euskadi”.

Asegura que “el autogobierno ha sido bueno España y el Estado de las Autonomías ha sido bueno, ya que nos ha dado los mejores tiempos de bonanza y crecimiento económico”, en opinión de la líder del PSE.

Sobre la situación en Cataluña, recuerda que “la situación que esta viviendo Cataluña la vivimos los vascos hace 10 años ya vivimos esa tensión y esas división y afortunadamente la superamos”.

Pero subraya que “el PNV siempre mira de reojo a Bildu y siempre está manteniendo esa tensión independentista pero guarda cuidado para ver como le esta yendo a CiU socio en esta marejada a catalana. Y aclara que, pase lo que pase, “los nacionalistas nunca sacan conclusiones siempre vuelven una y otra vez sobre los mismos temas”.

Siempre riesgo nacionalismos vuelvan a su efervescencia, esta claro que Bildu tirará del PNV para llevarse a ese lado.

Peguntada por el último comunicado de ETA en el que ha abogado por emular los procesos llevados a cabo en Escocia y el iniciado en Cataluña para lograr la independencia aprovechando un momento como el actual en el que, según la banda terrorista, existe «una alianza cada vez más amplia”, favorable al derecho a decidir, la líder del PSE dice que” o único que se le puede pedir a ETA es que desaparezca que se disuelva: es intolerable que permanezca como un nubarrón sobre la política vasca. El que ETA opine sobre cuestiones políticas es intolerable.

Más información