Santiago Calatrava, imputado ahora por un juez de Castellón por otra obra no realizada

Comunidad Valenciana

Santiago Calatrava, imputado ahora por un juez de Castellón por otra obra no realizada

Santiago Calatrava, arquitecto valenciano

El juez Castro archivó la imputación del arquitecto en el caso Palma Arena pero ahora se le investiga por un centro de Convenciones de Castellón que tampoco llegó a materializarse. El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha sido citado a declarar como imputado por un juzgado de Castellón en la investigación que lleva a cabo sobre el Centro de Convenciones de esta ciudad, proyecto que él diseñó y que no llegó a materializarse.

Así lo ha anunciado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, según el cual el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha citado a Calatrava el próximo 2 de septiembre, tal y como informa terra.com.

El proyecto del Centro de Convenciones fue encargado por la Generalitat a Calatrava en 2008, al que pagó 2,7 millones de euros por la redacción del plan director, el anteproyecto y el proyecto básico, aunque su ejecución fue suspendida temporalmente a finales de 2012 por el Consell debido a la coyuntura económica.

Francisco Camps, como president de la Generalitat, y el entonces alcalde de Castellón y actualmente jefe del Consell, Alberto Fabra, firmaron el 14 de diciembre de 2007 el convenio de colaboración para la construcción del Centro.

Con una inversión prevista de 60 millones de euros, iba a ocupar una superficie de 100.000 metros cuadrados junto a la Ciudad de la Justicia.

En la presentación del proyecto, Camps dijo del edificio que iba a ocupar «un lugar destacado en la historia de la arquitectura», mientras que Calatrava representó el inmueble con el esbozo de una mujer desnuda sentada a los pies de un árbol.

Hay que recordar que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, imputó al polémico arquitecto en el marco de la pieza centrada en su presunta contratación ‘a dedo’ por 1,2 millones de euros públicos para la elaboración del anteproyecto de una ópera de Palma que nunca llegó a ser construida, aunque el pasado mes de junio archivó la imputación.

Más información