Madrid descarta aliarse con Cataluña contra el sistema de financiación

Noticias Madrid

Madrid descarta aliarse con Cataluña contra el sistema de financiación

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid afirma que aunque las dos comunidades son críticas con el modelo, descarta un pacto porque tienen distintos puntos de vista. La Comunidad de Madrid y Cataluña no harán un frente común contra el sistema de financiación autonómico. Así lo ha indicado hoy el presidente madrileño, Ignacio González, que en una entrevista en RNE ha explicado que a pesar de que las dos comunidades son críticas con el modelo y así se lo han hecho saber al Gobierno de Mariano Rajoy, no habrá un pacto porque tienen distintos puntos de vista.

Tal y como ha señalado el dirigente popular al ser preguntado sobre las quejas de Artur Mas sobre el sistema de financiación, González ha considerado que aunque haya cosas en las que Cataluña y Madrid coinciden, no se trata de hacer un “frente común” porque piden cosas distintas. “Nosotros planteamos esto desde el punto de vista del reparto solidario y equitativo, y no como creo que lo plantea Cataluña equivocadamente, como una cuestión de agravios, de que ‘España nos roba’, para justificar un movimiento independentista que no tiene nada que ver con esto”, ha indicado según recoge Efe.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el presidente catalán no saldrá de su encuentro en La Moncloa con Mariano Rajoy, que se celebrará la próxima semana, con un nuevo sistema de financiación para Cataluña porque los cambios han de adoptarse de manera común en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Y, además, ha subrayado que si Cataluña quedase fuera del sistema común, el modelo de financiación “no se sostendría” porque depende de que las comunidades más ricas sean solidarias con el resto.

Por otro lado, sobre la situación de Madrid tras conocer ayer la balanza fiscal y confirmarse que la región es la ‘peor parada’, Ignacio González ha dicho que no pretende que el Gobierno le de los más de 16.000 millones que aporta al sistema, sino que le den “el dinero necesario para financiar los servicios”.

El dirigente madrileño, que ha considerado que el Ejecutivo central “para nada” roba a Madrid, ha dicho sentirse “orgulloso” de que la región que dirige sea “la más solidaria” con el resto y la que más aporta al sistema de financiación.

Sin embargo, ha insistido en un cambio de modelo porque el actual es “injusto” y “perjudica gravemente” a los madrileños, que pese a ser quienes más aportan son los que menos reciben para financiar sus servicios. “El sistema tiene que ser solidario, eso es algo que nosotros defendemos y practicamos -somos los que más damos-, pero al menos tenemos que recibir lo mismo que el resto de España”, ha reiterado antes de afirmar que “sí es posible” un reparto equitativo y a la vez solidario.

Más información