La Audiencia Nacional revisa la polémica medalla al mérito policial concedida a la Virgen del Amor

Interior

La Audiencia Nacional revisa la polémica medalla al mérito policial concedida a la Virgen del Amor

Entrada de la Audiencia Nacional

El hecho de que el ‘devoto’ Fernández Díaz concediera a la Virgen una medalla reservada a agentes fallecidos en atentado provocó criticas de los sindicatos policiales. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional revisará la orden que el Ministerio del Interior dictó el pasado 3 de febrero para conceder la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico, máxima distinción de la Policía Nacional, a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Así consta en un auto por el que el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 7 remite a la Sala, superior jerárquicamente, el recurso que la asociación Europa Laica presentó contra la medida por la “posible falta de competencia objetiva” en la concesión, tal y como informa Europa Press.

La juez Ana María Jimena, que pidió informes a la Fiscalía y a las partes en mayo pasado, adopta esta decisión argumentando que la Ley de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa atribuye a la Sala “el conocimiento de los asuntos que tengan por objeto actos dictados por ministros y secretarios de estado en general”.

La medalla fue entregada el pasado 16 de abril, Miércoles Santo, en un acto celebrado en Málaga que contó con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el alcalde, Francisco de la Torre, pero en la que no estuvo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una ausencia que fue muy comentada, después de la ‘polvareda’ que se había provocado.

Y es que, lógicamente, el hecho de que el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, concediera la Medalla de Oro al Mérito Policial, la más alta condecoración del Cuerpo Nacional de Policía, a una Virgen fue muy criticado por los sindicatos policiales. En concreto, el Sindicato Unificado de Policías (SUP) acusó al ministro de “burlarse” de los agentes fallecidos por otorgar a una imagen religiosa una condecoración que siempre se había concedido a título póstumo, destacando que es una medalla que estaba “reservada a aquellos compañeros que mueren en atentado terrorista”.

“A la Virgen le podemos dar lo que queramos, llevarle flores, convertirla en la patronal de nuestro pueblo, pero no darle una medalla al mérito policial y menos una medalla reservada aquellos funcionarios policiales que pierden la vida en un atentado” se quejaba en febrero el entonces portavoz del SUP, José María Benito.

Más información