El presidente de Unicaja se niega a declarar ante la juez Alaya y recurre su imputación

Caso ERE

El presidente de Unicaja se niega a declarar ante la juez Alaya y recurre su imputación

Braulio Medel, presidente de Unicaja

La defensa de Braulio Medel recurre el auto de imputación al entender que no ha cometido delito ni «ilicitud alguna» en su actuación derivada de la participación en varias sesiones del Consejo Rector de IFA/IDEA. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la juez que investiga el caso de los ERE irregulares. Mercedes Alaya, que le imputó en mayo. La defensa del encausado ha recurrido el auto de imputación al entender que Medel no ha cometido delito alguno y no existe «ilicitud alguna» en su actuación derivada de la participación en varias sesiones del Consejo Rector de IFA/IDEA, según informa Europa Press.

Después de acogerse a su derecho a no declarar, se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado medida alguna para el imputado, mientras que la acusación que ejerce Manos Limpias ha pedido que se le imponga una fianza de responsabilidad civil y el PP lo ha dejado a criterio de la juez.

Manos Limpias no ha cuantificado la fianza civil que se debe imponer a Braulio Medel, aunque considera que el presidente de Unicaja «ha participado, de manera directa o indirecta, en la malversación de 117 millones de euros».

Medel tiene recurrida su imputación por los ERE porque formaba parte del Consejo rector de manera representativa y se trataba de un cargo no remunerado.

Además, la defensa ha recordado que la propia fiscalía Anticorrupción ha pedido suspender esta y otras declaraciones hasta que se resuelva su recurso para separar la causa en piezas, una por cada ayuda investigada, y aún no se ha incorporado un informe de la Guardia Civil sobre estas ayudas.

Más información