Los socialistas madrileños creen que lo que pretende el PP con la reforma es tratar de blindar su mayoría parlamentaria que se aleja, sobre todo, después de las elecciones europeas. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que tanto los diputados nacionales como los regionales y los senadores representan más a los partidos que a los ciudadanos, por lo que ha apostado por una reforma del sistema electoral para lograr una “mayor proximidad” entre los ciudadanos y sus representantes. Sin embargo, el PSM ha considerado el PP ha propuesto esta reforma por “miedo”.
En la Comisión de Estudio para una Reforma del Sistema Electoral de la Comunidad de Madrid, en la que ha comparecido el jefe del Ejecutivo regional a petición propia, la diputada socialista Maru Menéndez ha considerado que lo que pretenden los ‘populares’ con esta medida es tratar de blindar su mayoría parlamentaria que “cada vez se aleja más”, sobre todo, después de las pasadas elecciones europeas.
Menéndez ha señalado que “lo hacen por miedo, por miedo a la pérdida de apoyo parlamentario que han puesto de manifiesto los ciudadanos en las urnas”.
En este sentido, la responsable socialista ha recordado que el sistema electoral actual de la Comunidad, tal y como han señalado los diferentes expertos en la materia que han pasado por las distintas sesiones de esta comisión de estudio, es el que garantiza mayor proporcionalidad, por lo que ha preguntado por la urgencia de los populares por cambiarlo.
La reforma defendida por el presidente del Gobierno y el partido que sustenta al Ejecutivo establece que los ciudadanos voten en listas abiertas al menos a un tercio de sus representantes, junto con una reducción del número de diputados de la Asamblea, que actualmente cuenta con 129 diputados, un número que puede crecer cada Legislatura y que González ha calificado de «excesivo».
Para ello, los ‘populares’ plantean la creación de 43 distritos electorales en cada uno de los cuales los ciudadanos podrían elegir de forma directa su diputado, que se convertiría en representante ante la Asamblea y al que podrían hacer llegar sus propuestas.
Acabar con la lejanía que sienten los ciudadanos hacia la política
Para defender la reforma propuesta, González ha manifestado que “hoy, creo que hay que reconocerlo, la mayoría de los diputados nacionales, regionales y senadores son más representantes de los partidos que de los propios ciudadanos”, a lo que ha agregado que terminar con “esta paradójica situación” sería “un gran paso para acabar con la lejanía que sienten los ciudadanos hacia la política y las instituciones”.
A este respecto, el presidente regional ha señalado que «la reforma del sistema electoral pasa, inevitablemente, por hacer más personal la relación entre elegibles y electores, para que los ciudadanos conozcan a sus representantes y puedan transmitirles directamente sus problemas y sus necesidades».
Asimismo, ha asegurado que la propuesta de reforma electoral presentada por el PP es «proporcional, neutral y respetuosa» con los resultados electorales actuales y «no es un sistema que favorezca a nadie en concreto», sino al hecho de que todos los partidos elijan a los mejores candidatos y a los más cercanos a los ciudadanos.
Esto ha contrariado a la diputada socialista Menéndez, quien ha preguntado a González “¿por qué cambiar el sistema proporcional que tenemos que garantiza la representatividad, la legitimidad democrática y el pluralismo de la sociedad madrileña?”, para a continuación indicar directamente al jefe del Ejecutivo regional que la neutralidad en los cambios electorales no existe.
En este punto, Menéndez ha recordado que absolutamente todos los expertos que han comparecido en esta comisión de estudio han coincidido en que la Comunidad de Madrid tiene ahora el sistema proporcional más perfecto por ser circunscripción única, así como en que cualquier reforma necesita y requiere de consenso de los grupos parlamentarios.
De esta manera, ha calificado de “ilegal” la posibilidad que ahora plantean los ‘populares’, tal y como recogía esta mañana un medio de comunicación, de reformar unilateralmente la ley electoral.
“No es posible sin modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Para llevar a cabo las pretensiones del PP necesitarían dos tercios de la Cámara, que no tienen, necesitarían el consenso de los grupos parlamentarios que no solamente no han conseguido a lo largo del desarrollo de esta comisión de estudio, sino que lo que ha conseguido el PP es precisamente lo contrario que es quedarse solo en su pretensión de romper la proporcionalidad en la Comunidad de Madrid” ha indicado Menéndez.
González, por su parte, ha reiterado la necesidad de reformarlo ante “la desafección de muchos ciudadanos hacia la política, los partidos y las instituciones”, y el “desapego”, tal y como han vuelto a demostrar las elecciones europeas con más de un 50% de abstención.
La responsable socialista le ha reprochado que use como excusa para cambiar la ley electoral la desafección ciudadana hacia la política, cuando el Grupo Parlamentario Popular tumba, “con su agónica mayoría”, todas las propuestas de avance democrático planteadas tanto por los socialistas, como por el resto de la oposición.
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…