Rajoy y Rubalcaba se copian el discurso para defender en el Congreso a la Corona

Abdicación del Rey

Rajoy y Rubalcaba se copian el discurso para defender en el Congreso a la Corona

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición señalan que lo que se vota no es un debate entre Monarquía y República y defienden a ultranza los 39 años de reinado de Juan Carlos. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha compartido la tesis del presidente del Gobierno durante el debate de la ley de abdicación en el Congreso de los Diputados. El todavía líder de los socialistas ha asegurado que votar no a la ley sería decirle al Rey que siga aunque no quiera. Una tesis destacada también por Mariano Rajoy, que ha recordado que se vota la abdicación, no Monarquía o República. Además, ambos han eludido las críticas a la Corona y han hecho un balance plagado de éxitos del reinado de Juan Carlos I.

“Votaremos sí porque es cumplir la ley y nuestra Constitución”. Así lo ha señalado Rubalcaba en el Cámara Baja. “Nuestro voto positivo es un voto positivo al consenso y a la convivencia que ese consenso nos ha permitido. Es un ejercicio de coherencia política”, ha insistido el líder del principal partido de la oposición que ha afirmado que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero hubieran presentado también una ley orgánica al respecto, ya que “nos comportamos de la misma manera estemos en el gobierno o estemos en la oposición”.

Eso sí, no por ello Rubalcaba se ha olvidado de las “raíces republicanas” del PSOE, ya que “los socialistas no ocultamos nuestra opción republicana”, pero ha reafirmado la “fidelidad” del partido “al consenso constitucional”. “El socialismo, en la oposición y en el poder, no es incompatible con la Monarquía”, ha insistido Rubalcaba citando a Luis Gómez Llorente.

“Lo que se nos pide es que cumplamos el procedimiento que la Constitución exige para ratificar la decisión del Rey”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en el Congreso para defender la ley orgánica de abdicación de la Corona. Y es que, ante las críticas de algunos grupos, el líder del PP ha recordado que “la forma de Estado no está en el orden del día de esta sesión”.

Tras esto, el jefe del Ejecutivo ha ensalzado la figura de don Juan Carlos y de la Monarquía, “el mejor símbolo de unidad del Estado”, ha remarcado Rajoy que ha destacado que “el pacto constitucional sigue dando frutos”. Asimismo, ha destacado que “a ningún español le intranquiliza la abdicación del Rey”.

Previamente, el pleno del Congreso ha aprobado por 311 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones que se tramite en lectura única por la vía de urgencia el proyecto de la ley de sucesión del trono.

Más información